Vendita diretta

Eduardo westherdahl foto original

Spedizione da 3,78€

Numero di articoli: 1

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

Tarjeta postal y foto de composición original
Eduardo WESTERDAHL
(Tenerife, Canarias, España, 1902)
(Tenerife, Canarias, España, 1983)
Eduardo Westerdahl fue un pintor, crítico de arte y escritor canario que nació el 2 de mayo de 1902 en Santa Cruz de Tenerife. Hijo de Johan Bernard Westerdahl e Ignacia María de la Encarnación Oramas Medina. En 1915 ingresa en la Escuela Superior Profesional de Comercio de Canarias, pero después de dos años abandonó, y en 1921 empieza a trabajar en la banca para el empresario alemán Jacob Ahlers. Posteriormente inicia su carrera como escritor.
En 1923 empieza una publicación semanal de textos en el periódico republicano El Progreso. Paralelamente, en 1925 publica Crónicas en La Prensa, año en el que también participa en la primera Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Un año después se funda la revista Hespérides, siendo redactor-jefe hasta su cese en 1929. Ese mismo año se da a conocer el grupo multidisciplinar Pajaritas de Papel, del que forma parte junto a otros artistas y amigos de la isla. En 1928 publica uno de sus textos más conocidos, Poemas de sol lleno. Westerdahl también participa en la revista literaria La Rosa de los Vientos con alguno de sus textos. Posteriormente, en 1930, publica Notas para un ensayo. Regionalismo, y a partir de este momento empieza a situarse dentro del debate regionalista a través de su faceta de escritor. Durante esta primera etapa, Westerdahl publica alguno de sus textos bajo el seudónimo de Dandín.
Durante 1931 emprende un viaje a través de Europa, visitando algunos países como Alemania, Checoslovaquia o Francia. Ese año también colabora con Pedro García Cabrera creando una formación denominada Rebeldía y Disciplina. Al año siguiente, se crea la revista Gaceta de Arte, la que fundó junto a Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa. En 1935 organiza la Exposición Surrealista en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife. El alzamiento militar de 1936 pone fin a la brillante trayectoria de la que se ha considerado una de las expresiones contemporáneas de mayor alcance del conjunto de escritores y artistas de la generación de la República Española.
En 1943 participa en la creación de Sociedad Goya de depósito, distribuidores de libros. Cinco años después, el pintor Mathias Goeritz invita a Westerdahl a participar en el proyecto Escuela de Altamira, que se estaba llevando a cabo en Cantabria, para recuperar las vanguardias artísticas en España . Posteriormente, en 1953 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), recuperado en 2007 en la Casa de La Aduana del Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife. En 1955 contrae matrimonio con Maud Bonneaud en París, y su primer hijo, Hugo Bernardo, nace tres años después. Durante esta época, el trabajo de Westerdahl estuvo bastante enfocado en el MACEW.
Fue nombrado miembro de la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en 1972, y en 1978 participó en la creación de la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA), siendo uno de sus presidentes junto a Domingo Pérez Minik y Vicente Saavedra. Muere en 1983 a causa de un cáncer de colon, y recibió el título póstumo de la Medalla de Oro al mérito de la Bellas Artes.
Destaca sobre todo su trabajo como escritor y crítico de arte, puesto que es una de las figuras fundamentales para el desarrollo del movimiento surrealista en Canarias, pero paralelamente también desarrolló cierta actividad fotográfica.
avatar gargolaalmoneda
Da 02/01/2006
Spagna (Madrid)
Venditore registrato come privato.