Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Vendita diretta

ISIDRE MONES PONS (BARCELONA 1947) DIBUJO ORIGINAL A TINTA PARA PATUFET


Numero di articoli: 1

Condizioni del lotto: Buono (pochissimi segni di utilizzo)

DIBUJANTE, ILUSTRADOR, PINTOR

Firmas: ISIDRE MONÉS, Monés, Isidre M. (ilustración), Isidro Monés (acreditación editorial), Munes (en EE UU), ISIDRE, SÈNOM


 

 

ISIDRE

 

 

SENOM

 


Dibujante de historietas e ilustrador, de álbumes de cromos, cuentos y libros. En el cómic aportó páginas bélicas para Reino Unido y otras de horror, de artístico acabado, para las revistas de Warren Pub. Co. Luego ha destacado como ilustrador publicitario, de libros y discos, y como pintor. 

Isidre Monés, nacido en 1947 en Barcelona, se interesó por el dibujo y la pintura desde temprana edad. A los 15 años comenzó a trabajar en publicidad para varias agencias. En una de ellas conoció al ilustrador Miguel Conde, con quien comenzó a realizar ilustraciones para álbumes de cromos (Historia de la Navegación, donde Monés dibujó los barcos, o La vuelta al mundo con Bimbo, El porqué de las cosas, ambas de la empresa de alimentación Bimbo). Tras trabajar con otro par de agencias, decidió continuar su labor por libre, ilustrando cromos para Bruguera (Historia de la velocidad, Zoo color, Todo), Ruiz Romero editor y Ediciones Este (Técnica y acción, Mis casitas). También ilustró el producto denominado Kalkitos para la agencia McCann de Madrid, en concreto de la serie Félix Rodríguez de la Fuente (La aventura de la vida, La huella del hombre).

Respecto a la historieta, su interés por dibujar cómic apareció al descubrir la revista italiana Linus y la española Drácula, donde descubrió a Breccia, Toppi, Battaglia, Maroto, Sió y Beà. Interesado por el cómic como carrera artística, se incorporó a la agencia Selecciones Ilustradas con muestras sobre una historieta de horror (adaptación de un cuento ruso). Dibujó algunas historietas bélicas que se publicaron en el Reino Unido en los títulos Commando y Bullet. Pero su obra más reconocida fue la que destinó a las revistas de horror de Warren, donde Monés comenzó a publicar a partir de 1973, encargándose de series como "Dr. Archaeus" o "Gotterdammerung!", entre otras historietas sueltas, concretamente en los siguientes números:

Creepy núms. 56-58, 62, 66, 67, 70, 77, 81, 106, 117, 118, 143
Eerie núms.  49, 50, 52, 54-58, 60, 61, 94, 100, 101
Vampirella núms. 26, 28-30, 33, 38, 43, 44, 49, 75-77

Según el autor, sus mejores historietas en este período fueron: ”Berenice”, “Oil of Dog”, “Gotterdammerung!” y “Spectator who wept”, un comic de 28 páginas que mostraba la destrucción de Nueva York (en Creepy 143, su última aportación, que data de 1982).

En los años ochenta, Monés también colaboró en otros tebeos, con historietas e ilustraciones (Cavall Fort, Rambla, historietas para alguna campaña publicitaria, la adaptación al cómic del popular libro de M. de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen), pero su trabajo más destacado fue el de ilustrador: fue uno de los portadistas habituales de la colección de libros de bolsillo de ciencia ficción de Bruguera y en su colección Club del Misterio (un centenar de portadas); ilustró más de una docena de juegos para Cefa, Educa y Diset (relación profesional que ha perdurado más de treinta años, hasta 2007); ilustró libros de Disney y para otros sellos editoriales, como Pomaire, Randhom House, Egmon, Golden, Escholastic, Xenos, Richter, D K, Harper Collins, Silver Burdett, La Galera y otros.

En años recientes se ha dedicado a la pintura mientras sigue trabajando como ilustrador, participando en talleres de dibujo e ilustración y cumpliendo algún encargo especial (como las carátulas de los discos del grupo musical Anímic, del que forma parte su hija: Hai o Hiu e Himalaya).

El autor raramente firmó su obra. En su última etapa como historietista fue acreditado como Isidre Monés; en otros tebeos apareció como Isidro Mones o como Munes (acreditación errónea en EE UU).

 

 

avatar ferran--barna
Da 31/07/2003
Spagna (Tarragona)