Accetta offerte

ETNIA INUIT , ”PINGUINO” TALLADO EN COLMILLO DE FOCA (11,5 x 3,5 x 4 cm.) 1940-50


Numero di articoli: 1

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

MUY RARA PIEZA DE CONSEGUIR , DE COLECCIÓN. EL TRABAJO INUIT , ES DENTRO DEL COLECCIONIOSMO DEL ARTE TRIBAL DE LOS MAS BUSCADOS Y COTIZADOS.

Inuit es un nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte. La palabra significa «la gente» (en inuit), el singular es inuk, que significa «hombre» o «persona».

La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde se considera despectivo y racista. Solo se utiliza oficialmente inuit. En Alaska y Siberia los pobladores yupik se siguen llamando esquimales, mientras que en Groenlandia se usan ambos términos.

Los pueblos inuit tienen una rica mitología que se transmitió de forma oral y da cuenta de sus tradiciones y del origen del mundo que habitan. La religión inuit tiene principios animistas y chamanistas. Los animales tienen un alma y el cazador debe celebrar una breve ceremonia cuando muere para que su alma vaya al mundo no terrenal. Las personas cuando mueren van al cielo o al infierno, pero una parte de su alma pasa a un pariente recién nacido. En el origen del mundo, se explica, estaban el hombre y la mujer, sin ningún animal. Entonces la mujer le pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, a todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, solo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los inuits no quisieron más. La mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amarok, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud. En otras mitologías inuit el animal tutor del ser humano es el cuervo.

La leyenda de Sedna explica el origen de los animales marinos y de los cambios en el mar por la presencia de Sedna, una muchacha raptada lejos de su padre pero finalmente sacrificada, y que habita en el mar.

Las montañas provienen de la lucha de dos gigantes o tuniq, engañados por un cazador inuit al que querían comerse.

avatar Patrick6989
Da 16/03/2013
Spagna (Valencia)
Venditore registrato come professionista.