Escuela flamenca del siglo XVIII. Siguiendo los modelos de David Teniers II.

Accetta offerte

Spedizione da 9,73€

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

Escuela flamenca del siglo XVIII. Siguiendo los modelos de David Teniers II.
Escuela flamenca del siglo XVIII. Siguiendo modelos de David Teniers II "El Joven" (Amberes, 1610 - Bruselas, 1690).
"Operación quirúrgica".
Óleo sobre cobre.
Con etiqueta al dorso.
El original se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Medidas: 25 x 21 cm; 42 x 34 cm (marco).
Ubicada en un interior modesto, con solo una mesa, iluminación tenue y sin abertura al paisaje ni ventana por la que penetrara la luz, la presente escena muestra a un sujeto insignificante en una taberna. Dos personas humildes, vestidas a la moda de la época y la zona, están sentadas alrededor de una mesa con una hogaza de pan y una jarra de vino. La mujer en primer plano toca la flauta mientras el anciano al fondo escucha con entusiasmo.
Esta obra se enmarca pues en el género de la pintura de taberna, creada en el Flandes barroco temprano por los maestros Adriaen Brouwer (1605 - 1638) y David Teniers (1610 - 1690), que pronto llegaría a Holanda. Como su nombre indica, se trata de escenas ambientadas en tabernas, llamadas obras costumbristas por mostrar las costumbres comunes de la gente común de la época, con una variedad de estilos importante, pero siempre manteniendo tanto la temática como una clara preferencia por una paleta terrosa. Influenciado por los dos maestros citados anteriormente, el pintor que realiza este tipo de obra, suele trabajar un espacio interior con una gama cromática muy depurada, a base de tonos terrosos y ocres, propios del naturalismo del primer barroco. En cuanto al estilo, estos pintores solían producir obras más detallistas; pinceladas precisas, sueltas pero cortas, definiendo las formas y cualidades de figuras y objetos, sin restar importancia al dibujo.
Hijo de David Teniers I, en su juventud se mantuvo fiel al estilo de su padre. Sin embargo, pronto se especializó en la pintura de género, estrechamente vinculada a la tradición flamenca. En 1638 se unió al Gremio de San Lucas, del que posteriormente sería deán. Entre sus mecenas se encontraban el obispo de Gante y el archiduque Leopoldo Guillermo. Teniers también fue director artístico de la colección del archiduque, cargo que incluía no solo la conservación de pinturas, sino también la responsabilidad de seleccionar y adquirir nuevas obras para la que fue una de las colecciones de pintura más importantes del siglo XVII. Gracias a ello, el pintor tuvo la oportunidad de conocer y estudiar de primera mano obras de maestros contemporáneos y anteriores, de diferentes escuelas y géneros. En 1651 se trasladó a Bruselas con motivo de su nombramiento como pintor de corte, cargo que conservó con la llegada del nuevo archiduque, Juan José de Austria. Gozó de libertad para trabajar para otros mecenas, entre ellos los mayores conocedores del arte del siglo XVII: Cristina de Suecia, Guillermo II de Orange y Felipe IV. Con el apoyo de este último, en 1669 logró hacer realidad su proyecto de crear la Academia de Amberes. Su influencia se extendió hasta el siglo XVIII, y sus obras formaron parte de las colecciones de los primeros Borbones de España. Sus composiciones fueron copiadas en tapices que adornaban el palacio real de Madrid, dando origen a un género de gran popularidad.
COMENTARIOS
Con etiqueta en la parte posterior. El original se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
avatar josuearte
Da 09/01/2025
Spagna (Valencia)
Venditore registrato come privato.

Vedi più lotti di David Teniers Ii