Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Grabado Seda s. XVIII Inmaculada de Alicante, Conde Soto Ameno Scorcia, de Pedro Paredes Orihuela


32 fotos GRABADO SEDA S. XVIII INMACULADA DE ALICANTE, CONDE SOTO AMENO SCORCIA, DE PEDRO PAREDES ORIHUELA (Arte - Arte Religioso - Grabados)

  • 60% di sconto! Precedente 1.500,00 €
    Domani ultimo giorno!
  • Articoli: 1

    Condizioni: Qualche difetto

    como se observa en imágenes


    Autor: Pedro Paredes
    Titulo: Inmaculada Concepción de Alicante.
    Lugar: Alicante.            
    Impresor: Pedro Paredes.
    Época: año 1795, en celebración de nombramiento de los Scorcia con el título Conde se Soto Ameno
    Obra: Estampación sobre seda natural de un grabado realizado con buril sobre plancha de cobre.
    Tamaño Seda: 340mm x 250mm.
    Tamaño Grabado: 150mm x 110mm.
    Ilustración: Pedro Paredes
    Nº de estampaciones: Consultadas las Colecciones públicas y privadas europeas se descarta la existencia de esta estampación en alguna de ellas exceptuando las dos de dicho propietario que solicita la tasación y certificación.
    Defectos: Rasgadura en las zonas donde han existido plegaduras  Otros defectos menores...
    Notas. Devoción del Conde Soto-Ameno.
    Bibliografía: Hasta la actualidad inexistente.
    Ventas de referencia: No hay datos de venta de este grabado.

    Descripción de la Obra:

    Aparece en el punto central de la imagen, la Inmaculada Concepción en una postura piadosa con ambas manos recogidas hacia el pecho, la imagen con manto y vestido cubriéndola hasta los pies.
    La Inmaculada esta posada sobre una media luna y a su vez sobre un dragón alado demoníaco, manteniendo la tradición apocalíptica de San Juan Evangelista “Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”, y la interpretación que hace S. Agustín: “Ninguno de nosotros ignora que este dragón era el diablo, y que la Mujer representaba a la Virgen María, la cual siendo virgen, dio a luz a nuestro Redentor; virgen que, además, en su persona representaba a la Iglesia”.   
    Presenta una coronación de estrellas y un rayo de divinidad a su derecha rodeada a su vez de un aura de resplandor.

    Toda esta composición esta enmarcada en una profusa rocalla-rococó, muy propia del recurso estilístico vigente de la época de su ejecución (barroco tardío-rococó), el marco en la parte superior  presenta una cartela con texto religioso en latín.

    En la parte inferior del marco aparece el escudo nobiliario de los Scorcia y Ladrón, posteriormente Condes de Soto-Ameno, quien flanqueando en los laterales en lengua castellana dice lo siguiente “Se venera en la parroquial de Santa Maria de Alicante adoro Señor Don Nicolás Scorcia y Ladrón”, y rematando la parte inferior y como es habitual en el grabador oriolano deja constancia de su autoría “Paredes Sculp” (Paredes grabó).


    Reseña histórica:
    Considerando que en ese inmediato momento el centro del poder artístico de la zona del histórico Reino de Valencia, era en primer lugar la ciudad de Valencia, donde se centralizaba toda la actividad artística y productiva, seguida de Xàtiva y Orihuela, es extraño localizar obras de nivel elevado fuera de estas respectivas ciudades.

    Alicante en aquel momento era un puerto comercial creciente dirigida por una burguesía que curiosamente muchos de ellos eran de orígenes italianos como los Scorcia, como anteriormente se ha detallado la escasez de autores propios en la ciudad de Alicante provocaba que se recurriese a  encargos de obras a talleres y artistas en su mayoría de Valencia.

    El excelente trabajo del oriolano Pedro Paredes en la segunda mitad del siglo XVIII en Alicante como calígrafo, pedagogo, sobre todo en temática religiosa y sus grabados, hizo que este encargo muy valioso para el Conde Soto-Ameno recayese en el.Paredes realizó la estampación de la Inmaculada en un soporte de exquisita materia, y no en papel de algodón que era lo habitual, en seda natural de un ligero teñido en tono amarillo oro proveniente seguramente de tinte de palo de Brasil.

    De  este modo presenta su encargo jerarquizando la estampación, sobre un precioso soporte como lo requiere el estatus de Don Nicolás Scorcia y Ladrón, convirtiéndose en una obra única y museable por su rareza.
     
    Estado de Conservación:

     

    Estado de conservación muy bueno, la seda está punteada en todo su perímetro en excepción de pequeños tramos que hayan perdido el cosido original, presenta varias rasgaduras coincidiendo con el doblez ya que seguramente habrán permanecido los 230 años plegada y guardada.
    Obra excepcional que se ha mantenido al tiempo por estar guardada y doblada hasta nuestros días, este soporte tiene calidades mucho más efímeras que un papel de algodón.



Informare su questo lotto