Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

JOSEP CAMPENY SANTAMARIA (1858-1922) - LOS VOLUNTARIOS CATALANES DE LA GUERRA DE AFRICA DE 1860.


16 fotos JOSEP CAMPENY SANTAMARIA (1858-1922) - LOS VOLUNTARIOS CATALANES DE LA GUERRA DE AFRICA DE 1860. (Arte - Escultura - Terracota )

  • Articoli: 1

    Condizioni: Normale (con segni di utilizzo normale)


    MUY IMPORTANTE TANTO ARTISTICAMENTE COMO HISTORICA OBRA QUE REPRESENTA

    UN SOLDADO DE LOS VOLUNTARIOS CATALANES DE LA GUERRA DE AFRICA DE 1860.

    ESTA DEDICADA A SU PROTECTOR DON IGNACIO ELIAS Y FONT.

    1º DE MARZO DE 1902.

    LA PIEZA ES DE ESTUCO O BARRO BLANCO Y EL FUSIL CREO QUE ES DE PLOMO, TIENE UNA PEANA DE MARMOL ROSADO.

    EL ESTADO ES BUENO, SALVO 2 PEQUEÑITAS FALTAS QUE SE VEN EN LAS FOTOS.

    ALTURA SOLDADO: 48 CM.   ALTURA CON PEANA: 54,5 CM.

     

    Josep Campeny ( Igualada 5 de agosto de 1858 - Barcelona 21 de enero de 1922 ) [ fue un escultor catalán .  Tenía una remota relación de parentesco con el escultor neoclásico Damià Campeny . su Nieto es el escultor Xavier Medina Campeny .Nació en la Rambla de San Isidro de Igualada, segundo hijo de una familia de ocho hermanos. De muy joven empezó a hacer esculturas copiando figuras del retablo de la iglesia de Santa María de Igualada .  A los 4 años su familia se instaló en Barcelona, en el barrio del Raval . Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Escuela de la Lonja). También frecuentó el estudio de Joan Roig i Solé . Los años 1879 y 1881 expuso obras en la Sala Parés , incluyendo la escultura de un perro lobo.  Entre sus compañeros de estudios hay Enric Clarasó , Josep Llimona y laEliseo Meifrén Roig . En 1884 fue a estudiar a París , gracias al mecenazgo de la familia Muntadas Campeny, propietaria de La España Industrial , con la que se dice que existía relación de parentesco. El año 19891 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de la plaza Trilla de Barcelona. 

    Participó en muchas exposiciones (Nacional de Bellas Artes de Madrid; Universales de Barcelona, Berlín, Amberes y Viena; Salón de la Societé des Artistes Français ..) y obtuvo varios premios, incluyendo la tercera medalla al Exposición Universal de 1888 ,  segunda medalla en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de 1893, 1896 y 1907 y en las exposiciones de Bellas Artes de Madrid de 1899 y 1906, y medalla de oro en las exposiciones de Viena (1904), con Fascinación y Zaida ,  de Budapest (1907),  y de Atenas (1908) conEpílogo . 

    Practicó un realismo anecdótico con preferencia por temas costumbristas ( Sereno estirándose , MUHBA ) y de animales en movimiento como Ciervo atacado por una águila (1894) en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y Epílogo (1908). También realizó retratos, encargos de escultura funeraria (Cementerios de Montjuïc, Poblenou, Sant Feliu de Guíxols y Cadaqués) y varios monumentos públicos ( General Lasarte , Iquique , antiguamente Perú y actualmente Chile). Fue autor de la alegoría de las Heures (1895) que se encuentra en el Palau de les Heures y del grupo de bronce La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaníque forma parte del Rosario Monumental de Montserrat (1897-1900). Modeló uno de los leones del monumento madrileño a Alfonso XII y esculpió testa, busto o cuerpo entero de figuras como Jacint Verdaguer , el tenor Masini , el cómic Fontova , el historiador Balaguer o el poeta Manuel de Cabanyes .  El monumento al poeta Cabañas se puede contemplar en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú . 

    Los años 1879 y 1903 realizó dos esculturas, en yeso, dedicadas a los doce trabajos de Hércules : en una se ve el águila devorando el hígado de Prometeo encadenado, mientras que la otra muestra la lucha entre Hércules y el águila . Los originales se encuentran en el Ateneo Igualadí . En 1972, Ros Sabaté realizó sendas copias en bronce que se pueden contemplar actualmente en las plazas de San Miguel y del Pilar, en Igualada . 

    En 1911 ganó el concurso para realizar tres fuentes ornamentales en Barcelona, que se instalaron el 19 de diciembre de 1912.  Una de ellas es la Fuente de la Rana , obra escultórica situada delante del Palau Robert , en el ' avenida Diagonal de Barcelona. Es una fuente de estilo naturalista con un basamento que hace de pica, hecho con piedra de Montjuïc , y una escultura de bronce que representa un niño sujetando una rana, la que hace de caño. Las otras dos obras son la Fuente del Chico de los Cántaros , situada en la plaza Urquinaona de Barcelona, y la Fuente del Trinxa ( Ronda Universidad-Pelai).

    Instaló una escultura a Montserrat , inaugurada el 11 de junio de 1911, denominada Monumento a los héroes de El Bruc , que desapareció durante la guerra civil española .

    Obra suya es también el Monumento a los defensores de 1714 que se encuentra en Cardona . 

    En Girona se encuentra el monumento a los defensores de la ciudad durante los sitios de 1809, también obra suya 

    En 1919 proyectó el monumento al aviador Salvador Hedilla, fundador y director de la Escuela Catalana de Aviación.

    Murió el 21 de enero de 1922, según el diario La Publicidad víctima de una bronconeumonía . 

    Entre los años 2020 y 2021 el Museo de la piel de Igualada le dedicó una exposición monográfica 

    En la actualidad la ciudad de Igualada otorga el Premio de Escultura Josep Campeny. En 2010 el premiado fue el italiano Cristiano Benassi.



Informare su questo lotto