Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Xilografía de Enric Cristófor Ricart Nin. ORFEO Firmada y numerada. En blanco y negro


8 fotos XILOGRAFÍA DE ENRIC CRISTÓFOR RICART NIN. ORFEO FIRMADA Y NUMERADA. EN BLANCO Y NEGRO (Arte - Xilografía)

  • Articoli: 1

    Condizioni: Normale (con segni di utilizzo normale)


    Representa a Orfeo sentado en un tronco de olivo, con la lira, rodeado de imágenes de un león, un águila y pájaros. Orfeo es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla.
    Xilografia original en camafeo de Enric C Ricart. Orfeo. En blanco y negro. Grabado numerado y de edición limitada. Solo hay 22 ejemplares de los cuales este es el ejemplar número 0 (0/22)

    La xilografía mide 28 x 30  con paspartout blanco
    El marco es de madera en negro y mide 43 x 44.5cm 

    Firmada. Año 1954
    Enmarcada


    Catalogada en el Museo Víctor Balaguer:
    Signatura topogràfica: CL Ric (Pro) II (2385)
    Tipus de document: Gravat decoratiu
    Títol: Orfeu En: Proves d'assaig / E. C. Ricart . -- II-190 Any: 1954 
    Descripció física: 22,5 x 22 cm
    Notes: "Prova d'assaig" "Orfeu (tiratge.- 25?? exemplars numerat i signats) Dues planxes"
    Descriptors: Olivera, Ocell, Colom, Orfeu, Lira, Vegetació, Lleó, Àliga

    Enric C Ricart con esta xilografía participó, entre otras exposiciones, en Agosto del año 1956 en Eastbourne-Inglaterra. En el mismo año año 1956 en Barcelona Gráfica, en Gouda-Holanda, en Stedelijk Museum. Hay un ejemplar en la biblioteca Museu Balaguer de Vilanova y la Geltrú.(18/22)


    Según dice Ferran Sanz Lou

    El gravat d’Orfeu, sembla extret d’un mosaic romà. Ricart rodejà al mític cantor, amb l’àguila i els ocells més exòtics, posant als seus peus al lleó vençut. / El grabado de Orfeo, parece extraído de un mosaico romano. Ricart rodeó al mítico
    cantor, con el águila y los pájaros más exóticos, poniendo a sus pies al león vencido.
    y continua:
    Segons l’inventari del seus béns, Ricart, en vida, no vengué cap exemplar d’aquest gravat (i, 34v i 35v). /Según el inventario de sus bienes, Ricart, en vida, no vendió ningún ejemplar de este grabado (y, 34v y 35v).

     

    Habría que aclarar la fecha real de esta obra ya que la fecha del catálogo de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova apunta al año 1954, y no coincide con la que Gelonch marca que es c.1930 en la web de la Colección Gelonch Viladegut
    El gran conocedor de la obra de Ricart Ferran Sanz Lou, en su libro " La projecció internacional de Enric Cristòfol Ricart com a gravador"marca también año 1954. 

    Enric C Ricart fue uno de los más prestigiosos grabadores al boj del Novecentismo. Formando con Francisco de Asís Galí fue profesor en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de la Mancomunidad, miembro del Círculo Artístico de Sant Lluc y uno de los fundadores de la Agrupación Courbet. En París estuvo en contacto con la vanguardia pero no quiso alejarse de la equilibrada forma clasicista que le proporcionaba el Novecentismo. También cultivó la pintura pero fue en el campo del grabado con el que consiguió el reconocimiento mayor.

     


    Enric C Ricart Nin
    Pintor español nacido en Vilanova y la Geltrú, Barcelona. Estudió en la Escola d’Art de Francesc d’Assís Galí de Barcelona, teniendo como compañeros a, entre otros, Joan Mirambell, Ramón Raventós y Joan Miró. Tres años más tarde realiza un viaje a Florencia donde se verá influenciado por la corriente futurista de la época. A partir de 1915 se inicia en el mundo del grabado y la xilografía, y un año más tarde comienza a pintar. Su primera exposición fue en la galería Dalmau de Barcelona en 1917. Es en este momento cuando funda la Agrupació Courbet con sus compañeros Joan Miró y Josep Llorens Artigas. En los años siguientes marchó a Paris donde, a partir de entonces, hará largas estancias invernales visitando museos y estudiando en la academia Grand Chaumière donde predominaban artistas de vanguardia. En 1925 en Vilanova, colabora, junto con Mir, Cabañas y Torrents, en la decoración del Café del Fomento. Pinta paisajes, naturalezas muertas y retratos. Cinco años más tarde ilustrará libros como, La vida es sueño, Anclas y estrellas y Antonio y Cleopatra. En 1939 es llamado por Eugeni d'Ors para formar parte de la comisión que reorganizará la Escola de Llotja. Siguió con su trabajo y exposiciones hasta el año de su muerte acaecida en 1960. (Fuente EPdLP El poder de la palabra)

    ORIGEN: Colección particular de familia del artista

    Este articulo no está sujeto a la rebaja automatica que ofrece la Web. 
    Interesados en obra de Enric C Ricart, dibujos, acuarelas, óleos, xilografias. Preguntar que con gusto responderé. 

     



Informare su questo lotto