Accetta offerte

ANTIGUO DIBUJO A PLUMILLA (TINTA ) AUTOR JOAQUIN BAS I GICH - 3ER. CENTENARIO DEL QUIJOTE MAYO 1905


Numero di articoli: 1

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

- DIBUJO PERTENECIENTE AL ARXIU J. AMADES - 7,5X6,5CM.

Nacido en Barcelona en 1875, Joaquim Bas i Gich fue dibujante y escritor. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lonja de Barcelona donde, en 1895, conoció y entabló amistad con Manuel Pallarès, Francesc Bernareggi y Pablo Ruiz Picasso, cuya familia se había instalado en Barcelona procedente de Málaga .

Dos años más tarde, en 1897, Picasso escribió a Joaquín Bas una carta -una de las únicas donde el artista malagueño expresa su opinión sobre otros pintores- y le transmite su impresión sobre los artistas expuestos en el Museo del Prado de Madrid , entre otros Velazquez, Greco, Murillo, Tiziano, Van Dick, Rubens o Teniers y le confiesa, también, su debilidad por las mujeres madrileñas.

Picasso, en su etapa en Barcelona, ​​que se alargó hasta 1904, se implicó en los ambientes nacionalistas donde se movía Joaquim Bas e hizo, entre 1899 y 1900, una serie de retratos de sus amigos, que expuso en febrero de 1900 en Els Quatre Gats , en la que fue la primera exposición individual del pintor malagueño.

La madrugada del 11 de septiembre de 1901, junto con su hermano Josep, Joaquim Bas participó en una manifestación de 150 jóvenes cercanos a Unió Catalanista, entre los que estaba Josep Maria Folch i Torres, para hacer la ofrenda floral a la estatua a Rafael de Casanova. Intimidados por un delegado del Gobernador y por la guardia urbana, veinticuatro de ellos fueron detenidos, entre los que se encontraban los hermanos Bas, ya los que después se sumaron Lluís Marsans, presidente de Catalunya y Avant , y otros cinco catalanistas, detenidos al interesarse por los compañeros. Estuvieron encarcelados durante dos días y, al salir, todos ellos salvo tres, quedaron procesados. Poco después, fruto de aquellos hechos crearon el grupo activista catalanista La Reixa , vinculado a Unió Catalanista, que presidió Folch i Torres y tuvo como tesorero a su hermano Josep Bas i Gich.

En 1928 publicó varios artículos en La Veu de Catalunya , entre los que destacan los estudios sobre el dibujante Enric Monserdà y el músico Jaume Pahissa y, en 1930, publicó artículos en la sección de arte de Mirador .

En la faceta de dibujante ilustró, en 1934, el libro infantil 'La estrella enamorada de un lago', escrito por Maria del Carme Nicolau i Maso, de la colección Quaderns Contes Maravillosos .

Como escritor puso de manifiesto una personalidad de convicciones nacionalistas y, al mismo tiempo, con ciertas creencias religiosas. Publicó artículos en forma de parábola, glosa, relato histórico, reflexión espiritual, homenaje o, sencillamente, opinión sobre hechos de actualidad, como los que escribió desde su columna 'Impresiones de un veraneante' o desde la sección 'Revista' de La Gralla de Granollers , entre 1928 y 1931.

A finales de los años treinta colaboró ​​en las páginas de arte de Meridiano , Semanario de literatura, arte y política. Tribuna del frente intelectual antifascista , donde escribió artículos como 'Dels “Quatre Gats” al círculo artístico de Sant Lluch', 'La calle de Mont-Sió, generador de las inquietudes artísticas barcelonesas', 'Recuerdos de otros tiempos ', 'En Mani y los «negros»', 'Anecdotario ochocentista: las clases de colorido y composición de Antoni Caba', 'Recordando Francesc Soler i Rovirosa', o la serie 'Maestros de la Pintura Catalana', donde hizo glosas de artistas como Isidre Nonell o Joaquim Mir.

Joaquín Bas i Gich murió en el olvido el día 15 de septiembre de 1959, en Barcelona, ​​a los 84 años de edad.

Papercat | Associazione Catalana dei Professionisti del Collezionismo Papercat | Associazione Catalana dei Professionisti del Collezionismo
avatar blanes81
Da 02/02/2007
Spagna (Barcelona)
Venditore registrato come professionista.