Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

COLECCION OLE Nº 70. CINE LOCURAS, GUERRA LOCA. FIGUERAS. BRUGUERA 1ª EDICION 1973. EXCELENTE


3 fotos COLECCION OLE Nº 70. CINE LOCURAS, GUERRA LOCA. FIGUERAS. BRUGUERA 1ª EDICION 1973. EXCELENTE (Tebeos y Comics - Bruguera - Ole)

  • Articoli: 1

    Condizioni: Molto buono (nuovo o come nuovo, senza segni di utilizzo)

    MUY BUEN ESTADO


    EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACION, COMPLETO CON LA PORTADILLA Y 80 PAGS, VER FOTOS.

    Los primeros anuncios sobre la Colección Olé! de Bruguera aparecieron en tebeos como Pulgarcito 2077, Tio Vivo 520, DDT 188, Din Dan 158 o Mortadelo 13, todos ellos publicados el 22 de febrero de 1971. Más adelante en revistas como Mortadelo 47 (del 18 de octubre de 1971) siguieron apareciendo anuncios relativos a esta colección en los cuales se especificaba el dato de que aparecían 4 títulos al mes, esto es, como si su cadencia fuera prácticamente semanal. Teniendo en cuenta ese dato y el hecho de que hasta el título del volumen número 40 de esta colección hubo un depósito legal fechado en 1971, todo parece apuntar a que, si esta colección fue durante su primer año de aparición semanal, su edición pudo haber comenzado como muy pronto ese 22 de febrero de 1971 con algunas semanas libres hasta final de año, o, como muy tarde, el 29 de marzo de aquel mismo año si no hubo interrupción alguna hasta diciembre de 1971.

    Posteriormente y a lo largo de los quince años de colección la periodicidad fue modificándose en función de los intereses de la Editorial no siguiendo en los últimos años ninguna secuencia lógica.

    El último número publicado fue el 316 en junio de 1986, ya que pese a haberse solicitado el ISBN para un número 317 (978-84-02-10870-8, dedicado a Zipi y Zape y con el título de "Qué divertido es ser malillo", con fecha prevista de salida 1-VI-1986), el tebeo nunca llegó a publicarse. Hay que recordar que Bruguera fue adquirida en 1986 por el Grupo Zeta que la transformó en Ediciones B. A partir de 1987, y bajo dicha editorial, se retomó la publicación de la Colección Olé!, reeditando parte de los números de la colección original de Bruguera y publicando otros nuevos hasta un total de 459.

    Gran parte de estos álbumes fueron recopilados posteriormente en diversas colecciones de tomos encuadernados en cartoné: SELECCIONES DE OLÉ!, SUPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.

    Además de los 316 números ordinarios, se publicaron un total de 615 reediciones, por lo que el total de volúmenes editados entre números ordinarios y reediciones fue de 931. La reedición no fue uniforme ya que hubo 179 segundas ediciones, 165 terceras, 120 cuartas, 80 quintas, 50 sextas, 18 séptimas y solo de tres números se publicó una octava edición. En consecuencia, hubo 137 números de los que se publicó solamente la primera edición, en particular, desde el número 221 hasta el 316 solamente tuvieron una edición.

    Según el artículo de Antonio Martín sobre la Colección Olé!, publicado en 1973 en el número 9 de la Revista Bang!,  –según cifras facilitadas por Editorial Bruguera- en aquel momento las tiradas medias eran de 27.500 ejemplares, subiendo hasta 55.000 o 60.000 ejemplares en los números correspondientes a los personajes de Ibáñez, alcanzándose tiradas intermedias cuando se trataba de material producido por Vázquez, Raf y en algunos casos Escobar.

    Fueron tebeos editados a modo de libros encuadernados en rústica, todo en color (*) con un tamaño de 26,5cm x 18,5 cm. que recopilaban historietas servidas con anterioridad en el abanico de revistas de la editorial Bruguera, sin ningún orden cronológico y en algunos casos incluso repitiendo alguna historieta en distintos números. La mayor parte de los álbumes compilaban historietas cortas, muchas de ellas de una o dos páginas, pero 86 de ellos incluían entregas de una serie con las que conformaban una historieta larga (normalmente de 44 páginas). Por orden de frecuencia de los personajes principales la distribución de esas historias largas seria: Mortadelo y Filemón (73), Zipi y Zape (4), El Botones Sacarino (4), La Panda (2), Sir Tim O’Theo (2) y Pepe Gotera y Otilio (1).

    (*) Excepcionalmente se publicaron algunas historietas en blanco y negro, en particular en los números homenaje al 25 aniversario de Mortadelo y Filemón (números 269 a 273) y en los números homenaje a Escobar (291, 293, 295, 297 y 299).

    Excepto ocho casos todos los números contenían en la portada, además del nombre de los personajes, un “subtítulo” que solía ser un ripio alegórico a los personajes principales. Curiosamente solo en 30 casos de los 87 con historietas largas coincidía el subtítulo con el título de dicha historieta larga (esta circunstancia se suele “corregir” en las reediciones de la colección realizadas por Ediciones B en las que lo habitual es que en la portada figure el título de la historieta larga que contiene).

    Parece bastante evidente que la idea inicial de Bruguera era dar salida de una forma más o menos homogénea a una variedad de sus personajes. Hay que tener en cuenta que en los ochenta primeros  números la distribución de personajes principales fue la siguiente: Mortadelo y Filemón (10), Pepe Gotera y Otilio (7), El Botones Sacarino (6), Zipi y Zape (6), Anacleto, Agente Secreto (5), Doña Lío Portapartes (4), Don Pío (3), Las Hermanas Gilda (3), Rompetechos (3), 13, Rúe del Percebe (2), Domingón (2), Doña Tecla Bisturín (2), Facundo (2), Hug, el troglodita (2), La Alegre Pandilla (2), , La Familia Cebolleta (2), La Panda (2), Rigoberto Picaporte (2), Sir Tim O’Theo (2), Agamenón (1), Angelito (1), Aspirino y Colodión (1), Carpanta (1), Cine Locuras (1), Don Pelmazo (1), El Capitán Serafín (1), El Doctor cataplasma (1), Gordito Relleno (1), Los cuentos del Tío Vázquez (1), Olegario (1), Pitagorín (1), Toby (1). Es decir, en los 80 primeros números aparecieron hasta 32 personajes diferentes ligados a la Editorial.

    Sin embargo, a partir del número 80 y hasta el 316 final de la colección la distribución de personajes principales fue: Mortadelo y Filemón (151), Zipi y Zape (63), El Botones Sacarino (15), Pepe Gotera y Otilio (4), Rompetechos (1), Carpanta (1). Es decir, solamente 6 personajes principales diferentes con un peso evidente de los personajes de Ibáñez y de Escobar, que monopolizaron la colección.

    Hay que llamar en particular la atención sobre el caso de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibañez, que fueron personajes principales de 161 de los 316 números, es decir, de poco más de la mitad.

    También parece bastante evidente que la idea de Bruguera era inicialmente la de que los números fueran monográficos. Hay que tener en cuenta que, excepto en dos casos, hasta el número 148 de la colección el volumen incluía historietas de un solo personaje. A partir del número 148 y hasta el final de la colección lo corriente es sin embargo que se incluyan historietas de otros personajes como relleno del personaje principal, habitualmente personajes del mismo autor. Como curiosidad, hay 21 casos en los que el número incluye otros personajes además del principal pero sin embargo esa circunstancia no consta en la portada.

    Hasta el número 126 de la primera edición, publicado el 30 de mayo de 1977, los volúmenes iban numerados en el lomo. Posteriormente, el número fue reubicado en la esquina superior derecha de la contraportada.

    Al comienzo de la colección cada número contaba con un total de 78 páginas de historietas más cubiertas (en concreto hasta el número 110 inclusive, pero siempre de la primera edición), posteriormente 70 páginas entre los números 111 a 194 y 62 hasta el final de la colección (e incluso se llegaron a publicar varios números con 60 páginas, en concreto los números 308 a 311). Esta reducción progresiva también afectó a las sucesivas reediciones de esos primeros números que disponían de más páginas, básicamente eliminando historietas por el final del tebeo.

    Considerando el total de las publicaciones y el número de sus páginas concluimos que el total de páginas de historietas publicadas en la colección fue de 61.929 (22.079 páginas si solo consideramos las primeras 316 ediciones).

    El precio también fue evolucionando y pasó de 40 pesetas de los primeros números (en concreto hasta el número 101 inclusive de la primera edición) hasta las 160 pesetas que se aplicó a 41 números (El precio más común fue 100 pesetas, que se aplicó en 185 ejemplares). Como curiosidad podemos encontrar ejemplares en los que la editorial o a veces el distribuidor modificaban al alza el precio por el procedimiento de tapar el inicial con una pegatina. Si en su momento hubiéramos adquirido la totalidad de los 931 números (incluyendo reediciones) nos hubiéramos gastado 84.845 pesetas (23.290 pesetas si solamente hubiéramos adquirido los 316 números de las primeras ediciones).

  • Pagamento tc Il venditore accetta il Pagamento tc.
    Metodo di pagamento sicuro e protetto, un gateway di pagamento con carta integrato, veloce ed efficiente.


Informare su questo lotto