Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Los Diálogos del Divino Pedro Aretino. Primera Parte, Tercera Jornada (en la que se cuenta la vida


4 fotos LOS DIÁLOGOS DEL DIVINO PEDRO ARETINO. PRIMERA PARTE, TERCERA JORNADA (EN LA QUE SE CUENTA LA VIDA (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Literatura - Narrativa - Erótica)

  • Articoli: 1

    Condizioni: Normale (con segni di utilizzo normale)


    Lopez Barbadillo, Joaquin [Compilador]: Los Diálogos del Divino Pedro Aretino. Primera Parte,  Tercera Jornada (en la que se cuenta la vida de las putas), Madfrid, 1914, Holandesa, 180 pág, + 2 láminas,19x14

    La figura de Pedro Areíino, el cínico glorioso, el desenfrenado y genial escritor del siglo xvi, que fue a la par escándalo y orgullo de su tiempo, el victorioso hampón que a sí mismo se dió el dictado de Divino y acaso fue más bien, por su libertinaje y por sus obras, un demonio hecho carne, es una de las más interesantes, más extrañas y más dignas de estudio en la literatura universal.
     
    La más grande parte de la aureola de luz infernal con que ha pasado á la posteridad el Aretino viene de esta obra celebérrima, especie de biblia satánica del placer carnal. La paternidad de ella, más que el valor de todos sus otros libros juntos, más que su misma tempestuosa vida de triunfante escándalo, forjó el renombre perdurable del autor.
     
    Los Diálogos del Aretino hacen palidecer la pintura agria, cruda, rabiosamente fuerte, del Satyrícon de Petronio, y tienen la loca alegría, el alma pagana, de los más jugosos cuentos de Boccaccio; difícilmente se encontraría un libro que tan fiel, llana, fotográficamente, diese una idea del ambiente y la ocasión en que fue producido.
     
    Bajo la denominación general de los Diálogos se comprenden seis obras perfectamente independientes entre si. Cada una de ellas se distingue por una denominación particular, según los temas, y así los títulos parciales de los volúmenes son estos:
     
    I. —La licenciosa vida de las monjas.
     
    II. —La escandalosa vida de las casadas.
     
    III. —La infame vida de las cortesanas.
     
    IV. —La lección de lujuria.
     
    V. —Las truhanerías de los hombres.
     
    VI. —Las mañas de las alcahuetas.
     
    Cada Diálogo constituye un tomo lujosísimo, con comentarios en que se procura ilustrar, no con pesada erudición, sino con notas de entretenimiento y de curiosidad, el delicioso texto del autor.


Informare su questo lotto