Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Vendita diretta

Libro Casablanca desde 1889 por Goulven y fotografías de Flandrin, 1920s

Pagamento tc Accetta il Pagamento tc

Numero di articoli: 1

Condizioni del lotto: Qualche difetto
Le falta las tapas. Tal cual se ve en las imágenes.

Este álbum es un documento de valor inestimable: se trata nada menos que de la partida de nacimiento ilustrada de Casablanca. Pocas ciudades pueden jactarse de presentar uno tan rigurosamente auténtico. La ciudad de Casablanca debe agradecer al fotógrafo Flandrin, que fue el primero en haber tenido la idea de recopilar y reunir las vistas más antiguas del gran puerto marroquí, es decir desde 1889, y publicarlas.

Este trabajo se remontaría aún más arriba. Como frontispicio, por así decirlo, en la página 6, se nos ofrece la reproducción de un dibujo del antiguo Anfa o Anafe, ejecutado más o menos exactamente en el siglo XVI, antes de que la ciudad fuera bombardeada por los portugueses quien la volvió a ocupar hacia 1575. Pero este grabado se da, en cierto modo, sólo como introducción histórica, porque sólo llegamos al corazón de la documentación fotográfica con la fotografía de la página 32 que muestra el lugar del Souk-el-Kebir en 1889 (el que ahora llamada Place de France), el de la página 39 que permite darse cuenta de lo que fue al mismo tiempo Avenue du Général-Drude y el de la página 56 que reproduce la puerta y el Morabit de Sidi-Beliouth, tal como existieron ese mismo año. Tenemos el sentimiento. que Casablanca era entonces una ciudad, más exactamente un pueblo desprovisto de interés, y la vista tomada en 1895, página 43, confirma esta impresión. Su carácter es puramente indígena y la ciudad es entonces conocida sólo por un nombre árabe: Dar-el-Beida (la casa blanca).

El europeo no aparece hasta diez años después, hacia 1905. Las fotografías de las páginas 31 y 88 son las más sugerentes a este respecto. Fijan el nacimiento bastante tímido del comercio con el cristiano: unos fondak ingleses o alemanes y un casino-cine con campo de tiro, baño-ducha, café, se construyeron fuera de las murallas, pero cerca de las murallas (página 88) mientras que en el interior, en casas moriscas, algunas factorías francesas, agencias de navieras, hoteles, etc.


Idioma: Frances

Dimensiones: 26 x 32,5 cm

avatar elefanta
Da 09/03/2014
Spagna (Málaga)