Guida ai prezzi Guida ai prezzi - Guida dei lotti venduti


Venduto il 08/03/2020

1803 Voz de la Naturaleza. Memorias o Anécdotas Curiosas e Instructivas - Castillo de Garci Muñoz -

5,40 €

Vedi lotti in vendita

Informazioni sul lotto

Modalità di vendita: Asta

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

Sezione: Libri antichi di storia antica


Descrizione

GARCIA MALO, Ignacio.
Voz de la Naturaleza. Memorias o Anécdotas Curiosas e Instructivas: Obra inteligible, divertida y útil á toda clase de personas para instruirse en los nobles sentimientos del honor, despreciar varias preocupaciones injuriosas a la humanidad, amar la virtud

En MADRID: En la Imprenta de Aznar. Se hallará en la Librería de Barco, Carrrera de S. Geronimo; y en la de Castillo, frente las gradas de S. Felipe el Real. Año 1803. 

Plena piel de época; dos tejuelos, florones y adornos dorados en lomera. Extremos un poco rozados.Vol V Portada; 185 pp. Vol VI Portada; 267 pp.Tercera edición de esta famosa serie de novelas, las primeras aparecieron 1787 - 1792. Este tomo contiene los Anécdotas, números 9, 10 & 11 (de 12). Viz: Anécdota Undécima , la protagonista Carlota, sobrina vigiladísima por su severa tía, logra burlar su férrea vigilancia y queda embarazada de Bernardo. 

García Malo, Ignacio María Antonio. Gil Cano Moya, el Misántropo. Castillo de Garci Muñoz (Cuenca), 1.II.1760 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 25.VI.1812. Novelista, dramaturgo, escritor político, caballero de la Orden de Carlos III.

Fue secretario de la Real Capilla y del Vicariato General Castrense, oficial segundo de la Real Biblioteca.

Al iniciarse la sublevación contra la ocupación francesa, García Malo optó por el bando nacional, y estuvo conceptuado de liberal: fue así amigo y colaborador de Quintana. Durante la Guerra de la Independencia desempeñó los cargos de oficial segundo de la Secretaría de Estado de la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino y de comisario de Guerra e Intendente interino.

Entre 1809 y 1811 publicó obras de tema político, cuyos propósitos principales fueron ofrecer a sus compatriotas, faltos de tradición democrática, un vademécum de educación constitucional, y la coordinación de las juntas revolucionarias provinciales y de una estrategia basada en el sistema de guerrillas. Desconfió siempre de la ayuda de Inglaterra, temiendo su intervención en la emancipación de las colonias americanas.

Fue partidario de la lealtad a Fernando VII siempre que éste aceptara la Constitución de 1812, aunque opinaba que las Cortes podían, si necesario fuera, prescindir de la dinastía borbónica e incluso de la institución monárquica.

Como tantos otros escritores de su época, García Malo practicó la traducción, en su caso de Pamela Andrews de Richardson, la Ilíada de Homero, El Plutarco de la juventud de Pierre Blanchard, Escuela de costumbres de Jean-Baptiste Blanchard y Demofoonte de Metastasio.

Pero su principal aportación a las letras españolas la realizó como novelista y dramaturgo. Compuso una tragedia de asunto histórico nacional sujeta al modelo neoclásico, Doña María Pacheco, mujer de Padilla (1788). Inspirada ante todo en las Epístolas familiares de Antonio de Guevara, trata de la rebelión de las Comunidades de Castilla contra la autoridad real. Pedro López, padre del difunto Juan de Padilla, representa la condena de toda rebelión, que considera inherentemente ilegítima. Semejante es la actitud del marqués de Mondéjar, hermano de María y capitán del Ejército Real que cerca Toledo. En ambos casos, los sentimientos familiares no prevalecen sobre la tesis conservadora. María, tras la muerte de su esposo, asume su causa con entereza. Al intentar huir para proseguir la lucha una vez ha caído Toledo, muere en manos del pueblo al que antes acaudillaba; en su agonía repudia la rebelión. La tesis es obviamente conservadora: no existen causas que puedan legitimar una rebelión, y el pueblo es indigno de participar en ella por ser sus opiniones políticas tornadizas y superficiales. La obra, no obstante, tocaba un tema vidrioso en pleno inicio de la Revolución francesa, y fue prohibida en 1801. García Malo compuso igualmente una tragedia doméstica, Guillermo de Hanau (1786), y una ópera, Glaura y Cariolano (1792).

Su obra narrativa consta de doce novelas, coleccionadas con el título de Voz de la Naturaleza (1787- 1792), obra popularísima y muy reeditada durante más de un siglo. Sus temas fundamentales son los siguientes: el ejercicio de la autoridad paterna y sus excesos, especialmente en cuanto a la elección de estado por los hijos; el error de abandonarse a las pasiones; la administración por las mujeres de su virtud y honor; la amistad y la autoridad marital; la Ilustración, la beneficencia, la fraternidad y la solidaridad; la casuística amorosa (nacimiento del amor, separación de los enamorados, matrimonios forzados, conflicto entre amor y conciencia moral); las tribulaciones íntimas y sociales de la mujer seducida y abandonada. García Malo pudo inspirarse en Richardson, Goldoni, Metastasio, Mercier, Marmontel, Nivelle de La Chaussée, Favart y Madame de Genlis.

Cos'è la Guida ai prezzi?

  • La guida ai prezzi è una guida ai lotti venduti. Un servizio esclusivo e gratuito per la comunità di utenti di todocoleccion.
  • La guida ai prezzi ti aiuta a conoscere il valore di mercato di oggetti d'arte, antiquariato, libri e oggetti da collezione mostrandoti tutte le operazioni di compravendita effettuate dal 2000 in todocoleccion ed è aggiornato con i nuovi prezzi (dati) degli articoli venduti in tempo reale.
  • Si può chiarire il dubbio su quanto costa un oggetto o quanto vale da pochi euro a molte migliaia: contiene milioni di referenze di aste e vendite effettuate con successo su todocoleccion.
  • Indispensabile per i collezionisti, valutazione, perizia e stima di oggetti d'arte, antiquariato, libri e collezionismo.