Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Guida ai prezzi Guida ai prezzi - Guida dei lotti venduti


Venduto il 13/05/2022

BRISAS DE ABANICOS , VIENTOS DEL ORIENTE LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL ABANICO .

20,00 €

Vedi lotti in vendita

Informazioni sul lotto

Modalità di vendita: Venta directa

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

Sezione: Libri di Storia dell'Arte


Descrizione

BRISAS DE ABANICOS , VIENTOS DEL ORIENTE  LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL ABANICO .

BRISAS DE LEQUES VENTOS DO ORIENTE

MARIA LUISA PEDROSO

Breve resumen La palabra portuguesa «abano», como su forma anterior «avano», se deriva del latín «vannus» al igual que «fan» en inglés. Debido a que abano corresponde, de hecho, a un ventilador manual, un objeto formado por un panel fijo y un asa, esa palabra no se relacionaría correctamente con un ventilador plegable, cuando este nuevo tipo comenzó a aparecer en Europa, llegó desde China, Japón e incluso Ceilán (Sri Lanka), en algún momento entre principios y mediados del siglo XVI. En este trabajo se intenta una explicación del por qué, cómo y cuándo se consideró necesario incluir en el idioma portugués la palabra evasiva y enigmática «leque» para definir el nuevo objeto. Aunque  la escarapelas tuvieron un uso civil durante la Edad Media, su presencia en ceremonias religiosas parece ser más frecuente, en general llamadas "flabella", como algunos ejemplos existentes muy raros, como el que se conserva en Tournus y otro conocido como la Reina Theodolinda. indicar. Pero, ¿realmente se usaron solo escarapelas solo durante y después del período mencionado anteriormente? 

La respuesta a esta pregunta nos la trae un hallazgo arqueológico en el Reino Unido como se muestra en estas páginas. Este libro es el resultado de una lectura, interpretación y comparación muy cuidadosas de  documentos del siglo XVI  en su mayoría portugueses y españoles, cuyos detalles se desarrollaron progresivamente en varios acertijos la solucion del primero de los cuales permitió identificar y describir los «abanos» portugueses utilizados en la mesa de los reyes de Portugal, Juan III y D. Catarina, su esposa. Las dudas y conclusiones que se detallan a veces respaldan viejas interpretaciones, pero también refutan los errores y las creencias que se han perpetuado, algunas durante mucho tiempo y otras más recientemente. Otras preguntas estudiadas, completamente documentadas y discutidas son las siguientes: ¿Fueron los descubrimientos marítimos relevantes para los portugueses siendo casi unánimemente aceptados como los introductores del abanico plegable en Europa, más tarde?

Idioma - Portugués

271 PÁGINAS

MIRA LAS FOTOS Y MIS OUTROS ARTÍCULOS EN VENTA

PORTES DE ENVIO 8 EUROS

Cos'è la Guida ai prezzi?

  • La guida ai prezzi è una guida ai lotti venduti. Un servizio esclusivo e gratuito per la comunità di utenti di todocoleccion.
  • La guida ai prezzi ti aiuta a conoscere il valore di mercato di oggetti d'arte, antiquariato, libri e oggetti da collezione mostrandoti tutte le operazioni di compravendita effettuate dal 2000 in todocoleccion ed è aggiornato con i nuovi prezzi (dati) degli articoli venduti in tempo reale.
  • Si può chiarire il dubbio su quanto costa un oggetto o quanto vale da pochi euro a molte migliaia: contiene milioni di referenze di aste e vendite effettuate con successo su todocoleccion.
  • Indispensabile per i collezionisti, valutazione, perizia e stima di oggetti d'arte, antiquariato, libri e collezionismo.