Verdad y mentiras en la literatura. Ensayos y críticas
Autor: Stephen Vizinczey
Editorial Seix Barral
1989
1ª edición!!
21 cm.
315 pág.
Muy buen estado!!!
Marca de lápiz en 4 o 5 págs. pero sin importacia alguna
Rareza!! Obra muy buscada!
Sin desmesura ninguna, podemos decir que Verdad y mentiras en la literatura es ya un clásico de la crítica y el ensayo literarios; una obra de suma agudeza, plena de extraordinarias ideas y no menos plena de valentía para expresar los convencimientos favorables y desfavorables sobre la literatura clásica y contemporánea. Pocos libros como éste enseñan tanto a los lectores, y pocos también le reconocen a los lectores el valor de sus juicios y apreciaciones, más allá de la pseudocrítica y la publicidad (que en realidad son la misma cosa) y de los propios autores que, en no pocas ocasiones, no son sino charlatanes que saben colocar su mercancía-basura en las estanterías de las librerías.
Pero si las ideas de Stephen Vizinczey son estimulantes y valiosas para los lectores, no lo es menos su magnífica escritura que él mismo cuida hasta el detalle en las traducciones. Considerado, junto con Conrad y Nabokov "en la categoría de escritores extranjeros cuyo dominio del inglés es capaz de mover a envidia a quienes lo tienen por lengua materna" (New York Newsday), Vizinczey es de esos escritores que no se arredra ante nada y que escribe siempre con la certeza de que lo que hace tiene por destino a lectores que realmente necesitan sus obras. Ha dicho rotundamente: "No tiene sentido escribir un libro, a menos que hagas pasar un buen rato al lector".
Y esta afirmación que es válida si tomamos como referencia sus espléndidas novelas En brazos de la mujer madura, Un millonario inocente y El hombre del toque mágico, lo es también para este mismo libro de reflexión que en cada página nos entrega lecciones invaluables sobre la ética y la estética literarias, y que constantemente nos pone sobre aviso respecto de las trampas y de los falsos mitos del medio literario. Sus opiniones sobre Goethe, Malraux, Styron y Eco son tan devastadoras como celebratorias son sus lecturas de Shakespeare, Stendhal, Balzac y Tolstoi y reivindicativas las de Kleist, Rousseau y Graham Greene, entre otros autores.
Vizinczey denuncia el poder de lo pretencioso del establishment literario y muestra el grado de corrupción que ha alcanzado la crítica literaria para promover a nulidades que, de manera normal, jamás hubieran podido publicar un libro y vender las grandes cantidades de cosas sin sentido que ocupan lugares de honor en las mesas de novedades.
"Hay dos clases básicas de literatura nos advierte. Una te ayuda a comprender, la otra te ayuda a olvidar. La primera te ayuda a ser una persona libre y un ciudadano libre, la segunda ayuda a la gente a manipularte. Una es como la astronomía, la otra es como la astrología. Lo malo de esta analogía es que la diferencia entre la astronomía y la astrología, entre la ciencia y el abracadabra, es clara como el cristal para la mayoría de la gente, mientras que la diferencia entre verdadera literatura y falsa literatura no lo es. La adulación, las mentiras piadosas, los fingimientos, las falsas ilusiones, los autoengaños se toman constantemente por gran literatura, mientras las más de las veces la gran literatura es atacada, despreciada y suprimida".
Para este gran escritor de origen húngaro, mientras más nos mentimos a nosotros mismos, tanto más creemos en los misterios. Las mentiras en la literatura llegan a ser tan manipuladoras que no le permiten darse cuenta a mucha gente que "un gran número de libros inútiles son escritos por académicos e impuestos a los estudiantes, robándoles el tiempo que necesitan para leer y releer a los grandes escritores" y que "constantemente se permite que se agoten grandes libros para abrir paso a basura nueva" como, por ejemplo, las novelas de Umberto Eco, cuya descarada promoción se hace pasar por crítica literaria.
Más que recomendable, Verdad y mentiras en la literatura es un libro fundamental.