Accetta offerte

G. GÓMEZ DE AVELLANEDA/E.LAVALLE/VARIA LITERARIA ANDALUZA. MANUSCRITOS INÉDITOS. MEDIADOS SIGLO XIX.


Numero di articoli: 1

Condizioni del lotto: Buono (pochissimi segni di utilizzo)
Ver fotografías que forman parte de la descripción

1. GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA, HUMORADA EN VERSO.

2. ESTRELLA LAVALLE, CANCIONES RELIGIOSAS.

3. JUAN DE QUIROGA, CANCIONES POPULARES.

Encuadernación: holandesa. Piel teñida de rojo y pergamino.

Formato: 17 cm x 23 cm.

Los tres manuscritos incluidos en este libro inédito son fruto de las tertulias literarias que la gran poetisa y dramaturga romántica Gertrudis Gómez de Avellaneda (Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873) mantuvo en sus residencias de Puerto Real y Sevilla.

Del selecto grupo de amigos y tertulianos que las frecuentaban, tres participaron, junto a Gertrudis, en la edición de este manuscrito con dos grandes obras de folclorismo:

1. Estrella Lavalle i Romero-Moctezuma (Jerez de la Frontera 1839- Cádiz 1.876). Miembro destacado de la nobleza andaluza, es hija del II Conde de Premio Real. Originaria de Las Américas, su familia se estableció entre Cádiz y Jerez de la Frontera a principios del XIX.

2. Juan de Quiroga i Espinosa de los Monteros. General del Cuerpo de Ingenieros, es autor de buen número de ensayos políticos, estudios militares y poemas. Su parentesco con su prima y gran amiga Emilia Pardo Bazán le llevó frecuentar, junto a su esposa Estrella Lavalle, los círculos literarios más influyentes y a rodearse de los grandes escritores andaluces de su tiempo, como Juan Valera, Fernán Caballero o la propia Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la que llamaba “mi querida Tula”.

3. Micaela de Lavalle Azopardo (Cádiz 1844-Madrid 1882). Marquesa de Casa-Recaño y prima de Estrella Lavalle, también mantuvo amistad con Tula.

Primer manuscrito: Revista Chismográfica pasada por una musa ociosa a los numerosos bañistas de Puerto Real. 21 páginas. Poemario inédito de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Según se explica en la primera página, el texto “Es copia del original de la célebre Tula Avellaneda, sacada por Lola Espinosa”, que es citada en el poema. También se habla con encomio de Micaela de Lavalle”

En forma de poema dramatizado de enredo, la trama está protagonizada por un grupo amigos de Puerto Real, miembros de algunas de las familias nobles de la ciudad: Quiroga, Lavalle, Arjona, Apaolaza, Camacho, Espinosa de los Monteros, Armero, que mantienen divertidas “charlas chismográficas”: “[…] Pues el calor me maltrata y el far niente me contrista, la muchedumbre bañista voy a pasar revista matando el tiempo que mata […]

De Micaela dice “La Avellaneda”: “[…] si no teniendo alma fría, le hace sentir Micaela los goces de la armonía […].

Segundo manuscrito: En 22 páginas, la autora resume una un largo trabajo de folclorismo que ha permanecido inédito durante un siglo y medio en un archivo familiar: Canciones religiosas recogidas por Estrella Lavalle de boca de las criadas en Jerez de la Frontera para regalárselos a su esposo.

Ejemplo: “Canción de la Aurora. Los celos de San José”: “Es un hermoso clavel guarnecido en castidad, bellezas le cantaré si es madre del que ha de ser de todos felicidad”.

Tercer manuscrito: Cuaderno para uso de canciones populares del comandante ingenieros Juan de Quiroga (Jerez, 30 de agosto de 1863). Canciones, fandangos, quintillas de fandango y sevillana. Folclorista: Juan de Quiroga. 58 páginas.

Obras destacadas: “Canción de Juanillo el Borracho”, “Canción de la Gata Negra”, “Canción del Naranjero de la Sierva”, “Canción del Reo”, “Canción del Sr. de Puerto Real”.

Ejemplos: “Dicen que ya no me quieres porque no tengo dinero, vémelo tu regalando que yo ya lo iré teniendo”; “A la puerta del Cielo llama a una negra y San Pedro le dice entra morena, mientras yo te viere no tengas pena”.

Nota: el libro tiene dos hojas arrancadas por el autor en su época y una página suelta de otro tipo de papel con el contenido que quiso sustituir. (Ver las dos últimas fotografías).

avatar garuita
Da 20/08/2014
Spagna (Coruña)
Venditore registrato come professionista.