Accetta offerte

Mapa geográfico de la Repùblica Argentina - 1882 - Stiller - Primer mapa oficial argentino - RARO


Numero di articoli: 1

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

Mapa geografico de la Republica Argentina compilado sobre la Base de los Datos mas recientes. Mehrf. gefalt., farblithographierte Karte v. Curt Stiller. Buenos Aires, "The Union" Stiller & Laass 1882, 71 x 44 cm (89 x 60 cm Blattgr.), im OUmschl. mit deutschem Titel.

Daños (ver fotos)

Primer mapa oficial argentino, elaborado luego del Tratado de Límites de 1881. Fue ordenado ser elaborado por el entonces Ministro del Interior argentino, Bernardo de Irigoyen, para su inclusión en una publicación oficial emitida por el Director de la Oficina Nacional de Estadística en 1883 bajo el título “La República Argentina como campo de emigración europea”. Este fue publicado en español, inglés, alemán, francés e italiano en una tirada de 120.000 ejemplares.

Véase [1]. El mapa de Latzina de 1882 resultó ser significativo en el caso de la CIJ entre Argentina y Chile sobre las islas en disputa del Canal de Beagle, ya que las islas en disputa se muestran como territorio chileno. Fue creado bajo los auspicios del Señor Irigoyen, quien anteriormente había sido responsable de negociar el Tratado de Límites de 1881 con Chile. Debido a su participación, la CIJ consideró que la importancia de mostrar las islas como chilenas era una representación directa de la visión de Irigoyen sobre las fronteras entre los dos países.

Aeste mapa de 1882 lo podemos ubicar dentro del contexto de la necesidad de poseer una cartografía nacional, es decir la necesidad de crear mapas “oficiales”, autorizados por el gobierno. Lo que se pretende destacar, es la nueva extensión de la República Argentina, ya que diferencia en colores lo que ya estaba, de lo nuevo. Uno de los primeros mapas que surgieron de la incipiente Dirección General de Estadística de la Nación, dirigida por Francisco Latzina durante 36 años. En este mapa, Neuquén y Río Negro (entre el río negro y el río colorado) son una sola unidad: el Territorio nacional del Río Negro.

avatar mallacan
Da 12/06/2008
Spagna (Barcelona)
Venditore registrato come professionista.