Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Antigua libreta de Ahorros. Tetuán. Protectorado Español en Marruecos. Guerra Civil - División Azul


18 fotos ANTIGUA LIBRETA DE AHORROS. TETUÁN. PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS. GUERRA CIVIL - DIVISIÓN AZUL (Militar - Fotografía Militar - Guerra Civil Española)

  • 30% di sconto! Precedente 78,00 €
    Il prossimo martedì è l'ultimo giorno
  • Articoli: 1

    Condizioni: Normale (con segni di utilizzo normale)

    En el estado que se aprecia en las fotografías


    Antigua Libreta de Ahorros de la CAJA POSTAL DE AHORROS de Correos, seriada y numerada.

    La libreta fue expedida en las Oficinas de Correos de TETÚAN (actual Marruecos) en la época del Protectorado Español de Marruecos, el 12 de Julio de 1943, a petición de S.E. El Alto Comisario Español en Marruecos, que por aquel entonces era el Excmo. Sr. Tte. Gral. D. Luis Orgaz Yoldi.

    La cartilla fue abierta a nombre de un menor de origen marroquí, cuando este solamente tenía 14 años de edad, con la condición de que no podría retirar la cantidad ingresada hasta que no cumpliera los 18 años.

    Tiene dos únicos apuntes contables: Un ingreso inicial de 100 pesetas (12/07/1943) cantidad importante para la época en la oficina de Tetuán y la posterior retirada de fondos, cuatro años más tarde (12/03/1947) de 99 pesetas en las oficinas de la Caja Postal de Ahorros en Nador (Marruecos, a 14 Km. de Melilla).

    La dirección facilitada para la apertura de la cuenta fue el Regimiento “Alhucemas” (G.F.R.I. “Alhucemas” Nº 5, ubicado en un principio en Segangan y posteriormente en Melilla.

    La cartilla procede de Melilla y nos cuentan que fue abierta por un “askari”  (soldado de Regulares nacido en el territorio de Marruecos) que participó como soldado de Regulares (Askari) en la Guerra del Rif y en la Guerra Civil Española, en el Bando Nacional y que llegó al empleo de Sargento. Este “askari” era uno de los hombres de confianza del caíb Amar Ouchen, figura importante de la Guerra del Rif y Jefe de la Cabila amiga de España de Dar Quebdani (Marruecos), que también marchó a luchar a la División Azul, formando parte de esa lista reducidas de “extranjeros” que habían dado, en primer lugar, su sangre por España, para después luchar en la contienda de la Guerra Civil Española junto al Bando Nacional y continuaron su cruzada luchando contra el comunismo en las filas de la “División Azul”. Son los grandes olvidados.

    Finalizada la contienda en España fue uno de los pocos marroquíes que ligado al Ejército Español, por el paso de los años y las vivencias, se fue al frente ruso a seguir batallando como voluntario en la “División Azul” que tuvo como primer Jefe al General Muñoz Grandes (hasta 1942) y, posteriormente, al General Estéban Infantes  y una vez disuelta, tras la sustitución de Serrano Suñer por Gómez Jordana en el 1943, siguió como soldado ligado a la “Legión Azul”, unidad creada tras la disolución de la “División Azul” y que mandaba el Coronel García Navarro, sumándose a las tropas de la “Waffen SS”.

    Libreta con historia, digna de colección.

    Gastos de envío por Correo Certificado: 5,20 euros.



Informare su questo lotto