Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

ESTEREOSCOPIO VICTORIANO DEL S. XIX CON 46 ESTEREOSCOPIAS


12 fotos ESTEREOSCOPIO VICTORIANO DEL S. XIX CON 46 ESTEREOSCOPIAS (Antigüedades - Técnicas - Aparatos de Cine Antiguo - Visores Estereoscópicos Antiguos)

  • Articoli: 1

    Condizioni: Buono (pochissimi segni di utilizzo)


    En torno a 1850 Louis Jules Duboscq, un joven inventor y fabricante francés nacido en la localidad de Seine-et-Oise, aprendiz de su famoso suegro, Jean-Baptiste-François Soleil, y recordado hoy en día por la alta calidad de sus instrumentos ópticos, presenta en París un aparato estereoscópico acompañado de pares de imágenes sobre daguerrotipo.

    Su empresa Dubosq & Soleil adquiere y vende el mejorado diseño lenticular de caja de madera portátil del británico David Brewster, con dos binoculares en la parte superior y aperturas para la entrada de la luz.

    La creación obtiene una acogida entusiasta y es imitada hasta la saciedad por otras firmas europeas y estadounidenses, dando lugar a un fenómeno de entretenimiento mundial que estimula un mercado ávido de novedades.

    Multitud de patentes e inventos explotan el filón de la imagen tridimensional como nuevo medio de comunicación social y las estanterías de los comercios se llenan de modelos, desde unidades sencillas y portátiles hasta costosos muebles de sobremesa con mecanismos de desplazamiento automatizados. La fotografía estereoscópica les ofrece una experiencia equivalente al impacto de la televisión, un universo de ocio, aprendizaje y divertimento.

    Numerosos fotógrafos se suben a la moda y crean catálogos de instantáneas dirigidas a todos los estratos sociales desde obreros, trabajadores y tenderos hasta abogados, médicos y miembros de las clases más acaudaladas. España no es ajena a la tendencia y profesionales como Charles-Henri Plaut, Ernest Lamy, B. L. Singley, Jean Andrieu y Ron Y. Young retratan monumentos, personas e interiores. La gran variedad de temas fomenta el coleccionismo y los adeptos se reúnen para intercambiar estampas, pasar la tarde y contemplar las vistas en torno a su estereoscopio, generando intercambios sociales más allá de la afiliación y la condición.

     La fiebre estereoscópica se acrecienta con el surgimiento de las bases de cartón que, poco a poco, desplazan al cobre y al vidrio como soporte para las imágenes del sector doméstico, su éxito se extenderá hasta las primeras décadas del siglo XX.

    La llegada del cine y el asentamiento de la fotografía convencional desplazan el gusto del consumidor. El declive se inicia primero en el Viejo Continente para propagarse después a América, quedando la estereoscopia como una actividad minoritaria propia de nostálgicos.

     visor de sobrememesa de alta gama destinado a los bolsillos más holgados, viviendas acomodadas y empresarios de feria que acompañaban su exhibición con las notas de un gramófono u organillo.

    Está realizada en rica madera de caoba? y adornos en negro ébano, y mide 41 centímetros de alto por 23,5 de ancho y 25 de grosor. La conservación es muy buena como puede observarse en las fotos que forman parte de la descripción, contiene 46 fotos estereoscopicas de diversos temas 



Informare su questo lotto