HENRI PFEIFFER 1907 Kassel-1994 Maisons Laffitte
Acuarela de 1929 de su epoca en La Bauhaus obra reproducida en el CATÁLOGO RAZONADO de PFEIFFER editado por Marbach en 1971 (nº 275)
47,3x31,5cm
Henri Pfeiffer (alemán, 1907-1952) fue uno entre unos pocos artistas modernos que verdaderamente encarnan la idea de un hombre del Renacimiento. Estudió música, la arquitectura, ciencia, teatro, medicina y teoría del color.
Pfeiffer descendiente de una larga línea de artistas que abarcan cinco siglos y sus padres le animaron en sus múltiples actividades artísticas.
Aprendió piano, violín guitarra . Pfeiffer afirmó que la exposición infantil a la música, la poesía y la pintura le hizo consciente de una peculiar habilidad que no lo dejaría. Mientras escucha la música, las imágenes aparecían ante sus ojos en colores claros y visuales. Fue el principio del amor de Pfeiffer al color que le llevó a participar más adelante en la investigación científica.
Quería saber lo que hace que algunas pinturas sean hermosas, y otras no. Quería entender sus experienciasvisuales y aprender acerca de cómo los colores crean armonía como los acordes musicales. A la edad de doce años se fue a la primera exposición de trabajos de los alumnos de la Bauhaus de Weimar. Estaba tan emocionado que él quería ser un aprendiz en la Bauhaus, pero le dijeron que tenía que tener por lo menos diecisiete años.
En 1924 fue finalmente capaz de unirse a los artistas de la Bauhaus, pero lamentablemente tuvo que dejarlos sólo un año después. En este tiempo de Pfeiffer se unió a su tío abuelo Paul, profesor y director del Instituto de Química de la Universidad de Bonn, que lo ayudó a producir colores y los productos químicos del extracto en los laboratorios.
En 1929 la Bauhaus reabrió en Dessau. Pfeiffer se reincorporó y asistió a clases de pintura de Paul Klee y Wassily Kandinsky.
Pfeiffer había estado haciendo acuarelas por lo menos desde 1927 y continuó trabajando principalmente en este medio,