SIGUIENDO A VAN DYCK. Título: El Prendimiento de Cristo, copia del S. XIX. 47 x 38 cm. Óleo sobre lienzo. Medidas con marco 61 x 51 cm.
Este cuadro es una copia del "El Prendimiento de Cristo" pintado por Anton Van Dyck (Amberes, Bélgica, 1599-Londres, Inglaterra, 1641) en 1620, por lo que se trata de una obra de juventud.
El original mide 344 × 249 cm. y se encuentra actualmente expuesto en el Museo del Prado, Madrid. Procede de la colección real del Alcázar, siendo propiedad de Felipe IV después de pertenecer a Rubens.También estuvo instalado en el desaparecido Palacio del Buen Retiro.
Esta obra narra el episodio bíblico de la captura de Cristo que es uno de los temas más representados en la historia del arte. De hecho, Van Dyck pintó tres versiones, (las otras dos están en Bristol y Minneapolis) con pocas diferencias entre sí. El momento, según el Evangelio de Lucas, es en el que Judas va a dar un beso a Jesús, mientras un cómplice se prepara para capturarle.
El autor consigue crear un ambiente dramático gracias a la técnica del claroscuro, tan característica del Barroco, elaborada por la luz de las antorchas y la luna y la penumbra reflejada en la vegetación y el paisaje.