PROCEDENTE DE LA OBRA Los valencianos pintados por sí mismos». Obra de interés y lujo escrita por varios distinguidos escritores. Valencia, 1859, imp de la Regeneración tipográfica de I. Boix ed.
ORIGINAL DE 1859.
XILOGRAFÍA DE 22,50X15,50 CM.
Y LA EXPLICACIÓN DE 8 PGS.
José Zapater y Ugeda (1826 – 1899), escritor de Villena, escritor religioso , poeta y costumbrista de la época ,redactor de la Azucena en 1849 y abogado del ilustre colegio de Valencia, realizó en 1859 un retrato pictórico de los valencianos y gentes de la época y aunque parece estar redactado de forma carituresca, no deja de enseñar el reflejo del momento.
El vestido del valenciano. todavia reune mas reminiscencias del trage árabe , que sus cabañas de las tiendas del aduar. Compónese el trage de verano de unos zaragüelles ó calzoncillos ( camalets) de lienzo crudo, atados por la cintura, cuyos camales, estremadamente anchos, no pasan de las rodillas; una camisa del mismo lienzo, un gorro encaramado (barrel) idéntico al barrete tunecino, puesto a la cabeza, o en sa defecto un pañuelo; unas alborgas (espardeñes), y un pañuelo en la cintura sosteniendo una navaja mayor de edad, a la que parece quiere desalojar la cruz del rosario que pende de los hombros, sosteniendo un escapularío con los santos Evangelios y algunas medallitas milagrosas, a las que profesa una fe a prueba de bomba sin dejar por eso de tener su poquito de confianza en la consabida navaja que juguetea con ellas. El trage de invierno es diferente , pero guardando siempre la misma analogia con el del árabe. Un pantalón de una tela barata y sufrída, casi tan ancho como los camalets, un chaleco sin solapas y de escolada espalda, o mas bien con la espalda de la misma tela que el resto del chaleco, el gorro ó pañuelo, las alborgas ó alpargatas y la manta, son las piezas de que se compone generalmente.