CUBA 100 PESOS 2023 UNC CONMEMORATIVO POR LA ELECCIÓN DE JOSÉ MARTÍ COMO DELEGADO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO EN 1892, CON GRAN SENTIDO DE HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD. CANCELADO CON EL TIMBRE DE LA CASA MUSEO SIMÓN BOLIVAR DE CIUDAD DE LA HABANA 2023.
Con un gran sentido de la responsabilidad y con modestia, José Martí aceptó y asumió las funciones de Delegado del Partido Revolucionario Cubano, la máxima responsabilidad en esa organización política.
El 8 de abril de 1892, dos días antes de la proclamación oficial del Partido, el Consejo de Presidentes y Delegados de Clubs, presidido por José Dolores Poyo, confirmó la elección de Martí como Delegado y de Benjamín Guerra como Tesorero.
Algún tiempo después, exactamente el 9 de mayo de 1892, en una comunicación a los Cuerpos de Consejo de Key West, Tampa y Nueva York, José Martí expresó lo que significaba para él haber asumido esa responsabilidad: “Y la obedezco y cumpliré con los deberes que me impone, seguro, y por esto sólo orgulloso, de que en el descargo de ellos nada podré hacer que supere el patriotismo previsor, sagaz y abnegado de los que me eligen.”