Topcon Super D (Cuerpo + pentaprisma y vidrio de enfoque)
Aunque Topcon (Tokio Kogaku) actualmente se dedica a fabricar teodolitos para ingeniería y otros aparatos de precisión fue una marca puntera en los 60/70.
Con su RE Super Topcon logró una cámara/sistema a la altura de Nikon y Canon. Ofrecía visores intercambiables y una gama de objetivos, los Topcor, considerados algunos los mejores de su clase. Con su siguiente modelo, la Super D (luego vendría la Super DMD) logró ganar el famoso concurso convocado por la US Navy para dotar a sus reporteros de la mejor reflex del momento, venciendo, entre otras marcas, a Nikon y Canon.
Aparte de una legendaria fiabilidad y solidez la Super D seguía usando el sistema de lectura de luz de la RE Super, que pronto sería copiado, entre otros, por Leica en su Leicaflex. En lugar de necesitar, como las Nikon, un Photomic que leyera la luz (lo que hace que las Nikon F y F2 queden sin lectura cuando se usa cualquier otro visor distinto del Photomic), las Topcon usan un espejo traslúcido que deriva una parte de la luz a una célula en el interior del cuerpo. Así la cámara puede usarse con pentaprisma, lupa de enfoque, visor deportivo, etc. sin perder la lectura fotométrica.
La Super D mejoraba a la RE Super por incorporar contacto para un motor (más bien un winder). La aguja del fotómetro puede leerse en el visor y también en una ventanilla del cuerpo de la cámara. Por lo demás tiene las características típicas: velocidades (manuales y mecánicas) de 1 segundo a 1/1000, autodisparador, palanca de bloqueo del disparador y palanca de cierre del diafragma para la profundidad de campo.
La bayoneta es la misma que las Exakta de Ihagee por lo que pueden usarse lentes fabricadas para las Exakta (con algunas limitaciones: el botón de disparo está en las topcon a la derecha mientras que en las exakta está a la izquierda).
ESTADO: En general muy bueno, tanto la cámara como el pentaprisma, ligerísimos bollos en la arista frontal derecha, arista trasera derecha y uno inapreciable en la base. Funciona todo, velocidades, fotómetro, etc.