.Ya que tanto y tan bien se hablaba del directo de Danza Invisible y, dado que un primer álbum del que ya hay que dejar de hablar trastocó la imagen del -por entonces- quinteto, lo natural era que al excelente “MÚSICA DE CONTRABANDO” le siguiera un doble álbum recopilatorio.
Dicho álbum fue grabado en directo el 20 de diciembre de 1986 en la Sala Universal de la madrileña plaza de Roma (también conocida como Manuel Becerra), y titulado, precisamente, “DIRECTO”.
El resultado atrapa sin remisión. Canciones soberbias que hubieran podido quedar relegadas al olvido de no mediar esta grabación tienen, por fin, una segunda oportunidad, y no la desperdician: “El club del alcohol”, “Al amanecer”, “El pintor y la modelo” o “Tiempo de amor” suenan aquí con toda su potencia original, al igual que la primera versión que ofrecen en su discografía, el “Break on through (to the other side)” de The Doors. También aparecen temas inéditos como “El fin del verano” o “Hay un lugar”.
DANZA INVISIBLE estaban ya a punto de lograr la posición que les ha acompañado siempre: no ser un grupo de moda (que son los que suelen pasar de moda), sino ser un grupo constante como un metrónomo, con una audiencia fiel e intergeneracional.
Las ventas se asomaron al disco de oro, pero cuando terminan de romper es con el siguiente disco, “A TU ALCANCE”, que sobrepasaría el disco de platino.
DIRECTO es una obra bien acogida, osada y ambiciosa por su momento de edición y que a la larga sirvió para separar etapas creativas. Esto es así porque su siguiente LP, “A Tu Alcance” (Twins, 1988) marca el cambio hacia un pop más positivo y comercial.
De lo que no se puede acusar a Danza Invisible es de no haber sido ambiciosos. Su primer recopilatorio llegó no mucho después de su debut, y cuando sacaron este álbum en directo, decidieron hacerlo por todo lo alto: nada menos que doble, con solo un LP más de los mencionados publicados. Normal, ya que desde sus inicios Danza Invisible tuvo fama de dar un gran directo.
Estas diecinueve canciones pertenecen al concierto que dieron en la sala Universal de Madrid el 20 de diciembre de 1986 e incluyen dos que no fueron publicadas anteriormente, “El fin del verano” y “Hay un lugar” que apuntan claramente al nuevo rumbo que toma la banda.
Pistas:
A1 Tu Voz
A2 Sin Aliento
A3 Hay Un Lugar
A4 El Pintor Y La Modelo
B1 Ocio Y Negocio
B2 Tiempo De Amor
B3 El Joven Nostálgico
B4 El Fin Del Verano
B5 El Ángel Caido
C1 Yo Encarnaré Mi Amor
C2 Agua Sin Sueño
C3 El Club Del Alcohol
C4 Espuelas
D1 Al Amanecer
D2 No Habrá Fiestas Para Mañana
D3 Contacto Interior
D4 Sueños De Intimidad
D5 Break On Through (To The Other Side) Composed By – The Doors
D6 ¡¡Deprisa!!