Con el guitarrista Xavi Tacker ocupando el hueco dejado por Sabino Méndez, Loquillo tuvo que tomar las riendas de las letras, bien ayudado por Sergio Fecé en el apartado musical. El resultado de aquel difícil disco se tituló “Hombres”, y en él se mostraba a una banda casi luchando consigo misma por sobrevivir, con una sobresaliente producción, un sonido rocoso y maduro. El primer single (porque en aquella época los singles aun tenían su importancia), el que daba título al disco, se me antoja uno de los más flojos de toda su carrera, y el segundo, “Simpatía por los Stones”, no dejaba de ser una simpática reivindicación. La gran noticia se llamó “Brillar y brillar”, primera incursión de Loquillo en el terreno country y, sobre todo, primera colaboración con Gabriel Sopeña, un (gran) músico zaragozano que poco a poco se convertiría en la nueva mano derecha del cantante.
En otoño del 90 , la Compañía esta nerviosa y pide un nuevo disco, quieren a la banda en el estudio. Loquillo y Sergio se ponen a trabajar en lo que será Hombres, donde abandonaran para siempre los estribillos facilones, pero la bandas se disgrega, Jordi se va a vivir a Madrid a Ricard le empieza a interesar mas el yoga que el rock and roll, Tacker se recupera lentamente y Simon entra en una lucha matrimonial interminable, no hace falta ser muy listo para darse cuenta que no es un buen momento para grabar un disco, pero lo hacen y todo se vuelve contra ellos, protagonizan una huelga en el estudio en plena guerra del Golfo y desde el estudio oyen los aviones americanos despegar .
Pero no todo va tan mal y el entonces técnico de sonido de] grupo iñaki Altolaguirre les presenta una cinta con un tema Brillar y Brillar de, tal y como se escucha llaman a Gabriel urgentemente al estudio y ese es el comienzo de una gran amistad como diría Rick. Y una colaboración que sigue hasta este momento
Hombres, Simpatía por los Stones, Blanco y Negro, Diez años Atrás junto a Brillar y Brillar se convierten en clásicos del grupo, llega el disco de platino y tras el la gira que resulta un éxito Gira, disco se convierte en rutina y agotado Loquillo se larga al País Vasco para relajar la tensión comiendo grandes dosis de carne de buey, es hora de unas largas vacaciones pero una serie de desastres familiares convierten el 92 en un año de pesadilla para Loquillo.
Pistas:
1- Hombres
2- Simpatía Por Los Stones
3- A Golpes De Corazón
4- Blanco Y Negro
5- Brillar Y Brillar
5- Rosas cortadas
6- Pistas De Choque
7- Chicas
8- Un Hombre Puede Llorar
9- Amigo
10- Diez Años Atrás