Las ATI Rage son una serie de chipsets gráficos que ofrecen aceleración 2D de la interfaz gráfica de usuario (GUI), aceleración de vídeo y aceleración 3D. Son los sucesores de la serie ATI Mach de aceleradoras 2D.3D RAGE (I)
El chip RAGE original se basó en un núcleo Mach64 2D al que se le añadió funcionalidad 3D y reproducción por hardware de MPEG-1. El 3D RAGE se utilizó en la tarjeta gráfica ATI Xpression, que antes utilizaba un Mach64.
RAGE 128
En la continua lucha por crear el más rápido y avanzado acelerador 3D, ATI llega arriba con el RAGE 128. El chip se anuncia en dos sabores, el RAGE 128 GL y el RAGE 128 VR. Aparte de que el VR se dirige al mercado de bajo coste, la principal diferencia es que el primero es un diseño completo de 128 bits, mientras que el VR, aunque un procesador de 128 bits internamente, utiliza una interfaz de memoria externa de 64 bits.
Rage 128 es compatible con Direct3D 6 y OpenGL 1.2. Soporta muchas de las características de los anteriores chips RAGE, como configuración de triángulo, aceleración DVD, y un núcleo acelerador VGA/GUI capaz. RAGE 128 añade aceleración de la transformación inversa discreta del coseno (IDCT) al repertorio DVD. Es el primer renderizador de doble textura de ATI, en el sentido de que podría salida a dos píxeles por reloj (dos tuberías de renderización). El procesador era conocido por su buen rendimiento en modos color de 32 bits, pero también por su pobres modos color de 16 bits plenos de artefactos;[2] extrañamente, el RAGE 128 no era mucho más rápido en los modos de 16 bits a pesar de requerir un ancho de banda inferior. En modo 32 bits, el RAGE 128 superaba a la RIVA TNT, mientras que la Voodoo 3 no soportaba todos los modos. El chip se lanza para competir con la NVIDIA RIVA TNT, y G400, y la 3dfx Voodoo 3.
ATI implementa una técnica de cache que llama "Twin Cache Architecture" con el Rage 128. El Rage 128 usa un buffer de 8 KiB para almacenar texels que fueron utilizados por el motor 3D. Con el fin de mejorar aún más el rendimiento, los ingenieros de ATI también incorpora una cache de píxels de 8 KiB utilizada para escribir de nuevo los píxels al framebuffer.
Posteriormente, ATI desarrolla un sucesor del original Rage 128, llamado Rage 128 Pro. Este chip viene con varias mejoras, incluyendo un motor de generación de triángulos mejorado que duplica el rendimiento en geometría a 8 millones de triángulos/segundo, mejor filtrado de texturas, compresión de texturas en DirectX 6.0, AGP 4x, soporte de DVI, y un chip Rage Theater para una mejor codificación / decodificación de vídeo. Este chip es utilizado en las tarjetas Rage Fury Pro orientadas a videojuegos y en la tarjeta Xpert 2000 PRO orientada a empresas. Las Rage 128 Pro en general coinciden en rendimiento con las Voodoo 3 3500, RIVA TNT2 Ultra, y Matrox G400 MAX.
GASTOS DE ENVIO Y MANIPULACIÓN A CARGO DEL COMPRADOR, 2,95 EUROS CORREO NORMAL, 5,15EUROS CERTIFICADO. UNIFICA GASTOS DE ENVIO COMPRANDO VARIOS ARTICULOS, PAQUETE AZUL HASTA 2 KG. POR 7,50 EUROS,