ESPAÑA, SPAIN, AÑO 2004, EDIFIL 4076, EL MANTON DE MANILA, 10 H.B. A VALOR FACIAL.

Accetta offerte


Condizioni del lotto: Molto buono (nuovo o come nuovo, senza segni di utilizzo)

 

Ver foto. Serie nueva y completa. Puje por varios lotes y ahorre en gastos de envío. Forma de pago: transferencia bancaria, giro postal o telegráfico. También acepto PAYPAL previo acuerdo con el comprador. No hago envíos contra-reembolso. Para cualquier duda o aclaración, escribeme. Gracias.
See photo. Mint complete set. MNH. COMBINE LOTS & SAVE SHIPPING COST. Payment by: International Postal Money Order (I.M.O.), or bank-transfer in euros without additional cost for me (+ 2,53 euros). Please, write me before bidding if your are willing to pay by PAYPAL. Thanks.
 
En la serie denominada Indumentaria se emite una hoja bloque con cuatro sellos dedicados al Mantón , los que reproducen fragmentos de obras de la pintora madrileña Soledad Fernández.

El mantón , una prenda de adorno femenino originaria de China, que se introdujo en Manila en el siglo XVI, está elaborado con piezas de seda bordada y fue llevado por comerciantes españoles a nuestras colonias americanas de México, Guatemala y Perú.

A finales del siglo XVIII su uso se extendió por algunas ciudades de Estados Unidos como California, Boston y Filadelfia. Un siglo después en España se popularizó y fue muy usado como pieza de abrigo o complemento de vestir, como veremos a través de la pintura costumbrista de la época, por cigarreras, modistillas y violeteras e incluso por mujeres de la aristocracia.

Desde nuestro país, esta prenda de adorno femenino logró extenderse por Europa donde, dependiendo del uso y gusto, se fue transformando. Es por ello que aquel originario mantón chino llamado mantón de Manila , de seda y bordado, plagado de pequeños motivos florales orientales, una vez introducido en España, adoptara en su diseño elementos ornamentales y coloristas propios de la flora autóctona española y de aquellos otros países europeos en los que consiguió popularizarse. Otra característica que también contribuyó a la transformación sufrida por el mantón fueron los adornos de flecos cortos añadidos y tejidos con la propia tela. Flecos que posteriormente pasaron a ser más largos y se tejían aparte, siendo pegados de manera que no se apreciaran las puntadas y juntas de estos con la tela.

El mantón , conocido en España popularmente como de Manila, es en la actualidad una pieza selecta del vestuario femenino que se destina a ser lucida en grandes solemnidades. Sirvan como ejemplo de aporte de elegancia, de su variedad y belleza los que ahora se reproducen en estos sellos que ilustran fragmentos de cuadros de la pintora Soledad Fernández.
 
10 HOJAS-BLOQUE A VALOR FACIAL.
avatar EUROISFILSA
Da 21/12/2002
Spagna (Madrid)
Venditore registrato come privato.

Vedi più lotti di España

Vedi più lotti di Spain