Tras el triunfo de la Revolución de Octubre, surgieron organizaciones, agrupaciones y asociaciones infantiles en diversas ciudades del país.
El 19 de mayo de 1922, en la 2ª Conferencia de toda Rusia del Komsomol, se decidió crear destacamentos pioneros en todas partes, en octubre del mismo año, el 5º Congreso de toda Rusia del RKSM decidió unir todos los destacamentos pioneros en el organización comunista infantil "Jóvenes Pioneros que llevan el nombre de Spartak".
El 21 de enero de 1924, por decisión del Comité Central del Komsomol, la organización pionera recibió el nombre de V.I. Lenin, y en marzo de 1926 se estableció el nombre oficial: la Organización de Pioneros de toda la Unión que lleva el nombre de V.I. lenin La organización comunista infantil de masas tenía un carácter estatal que lo abarcaba todo y se fijó como objetivo la educación de los niños como ciudadanos completamente dedicados al partido comunista y al estado soviético.
Las actividades de la organización pionera fueron administradas por el Komsomol.
El sello postal muestra los símbolos de la organización pionera: las insignias "Estar listo" y "¡Siempre listo!" en el contexto de un empate pionero.