El Increíble Hulk, 100: La última llamada (Peter David, Dale Keown) - Panini, 12/2020

Accetta offerte


Condizioni del lotto: Molto buono (nuovo o come nuovo, senza segni di utilizzo)

TIPO: Número único || EDITOR: Panini Cómics España (Torroella de Montgrí, Girona) || HISTORIA: La última llamada || GUION: Peter David || DIBUJO: Dale Keown || ENTINTADO: Mark Farmer, Marc Deering, Walden Wong, Scott Hanna || COLOR: Peter Steigerwald, John Starr || PORTADA: Dale Keown, Peter Steigerwald || FORMATO: Grapa, 32 pp., il. col., 25,8 x 16,8 cm  || EDICIÓN ORIGINAL MARVEL: The Incredible Hulk: Last Call One-Shot (agosto, 2019).

La colección de Hulk cumplía en diciembre de 2020 un centenar de entregas en España y Panini Cómics lo celebró con una historia especial: Last Call (La última llamada), el one-shot de The Incredible Hulk con el que Marvel Comics celebró su 80 aniversario en agosto de 2019.

A cargo de Peter David y Dale Keown, uno de los mejores equipos creativos de la historia del Goliat Verde, La última llamada bien pudiera parecer una reliquia de una época pasada, pues Hulk y Bruce Banner están ahora en un lugar diferente de lo que estaban a finales de los 80. No obstante, amén de un agradable viaje de nostalgia al pasado para algunos, esta historia autoconclusiva ayuda a contextualizar al Hulk actual.

Robert Bruce Banner era un brillante científico con un prometedor porvenir... Hasta que una bomba gamma lo transformó en un monstruo de fuerza colosal que sería conocido como el Increíble Hulk. Ahora, cada vez que sus emociones se disparan... emerge Hulk.

Durante un tiempo, Bruce consiguió controlar a Hulk e incluso fue capaz de casarse con su novia de siempre, Betty Ross, pero su matrimonio sufrió multitud de desgracias a lo largo de toda su relación, los villanos fueron a por Betty una y otra vez, incluida una ocasión en que M.O.D.O.K. la transformó en la mosntruosa Arpía. Al final, uno de sus enemigos consiguió la venganza definitiva: abominación infectó a Betty con una transfusión de su sangre irradiada con gamma, lo que le produjo un evenenamiento letal.

Peter David pasó más de una década escribiendo The Incredible Hulk y varios cómics relacionados. Durante ese tiempo, trabajó con algunos de los mejores artistas de la industria, incluido Dale Keown, con quien se reunió para The Incredible Hulk: Last Call, a fin de explorar todas las facetas de la personalidad fragmentada de Bruce Banner, la fuerza más subestimada de Hulk y su mayor debilidad. Sumergirse en la manía y la depresión de vivir con un monstruo de rabia verde (o gris) gigante transformó El Increíble Hulk de un cómic en el que nadie quería trabajar o leer en uno de los mejores en el quiosco.

Esta es la historia de cuando Bruce se vio solo... con el Increíble Hulk.

La última llamada

La trama de La última llamada se inicia en Reno, Nevada, con Bruce Banner llamando a una línea directa de prevención de suicidios en Navidad, porque otra vez está contemplando quitarse la vida. Y es que los cómics de Hulk nunca han rehuido este tipo de temas. Incluso hay una línea en los Vengadores donde Banner recuerda «comerse una bala» solo para que «el otro tipo la escupa»... Este tipo de cosas ilustra lo debilitante que es el dilema de Banner. Ser un monstruo de ira inquebrantable (y a menudo incontrolable) elimina la noción de libre albedrío en algún aspecto, y es un tema que siempre vale la pena explorar. Definitivamente, Bruce Banner está cansado de ser Hulk, y si bien sus anteriores intentos de suicidio fracasaron por la irrupción de Hulk, esta vez ha contratado a un misterioso asesino a sueldo para que a una señal suya le dispare en la cabeza y cree que esto funcionará.

Mientras Veronica, la trabajadora de la línea de prevención de suicidios está tratando de convencer a Bruce de que no se mate, él confiesa su culpa por la muerte de Betty Ross y continúa hablando sobre cómo conoció a la mujer con la que finalmente se casaría, y cómo ella pudo comunicarse con Hulk y formar un vínculo con él. Pero como hacen muchas personas que tienen tendencias suicidas, Bruce comienza a pensar en la vida de todos y siente que sería mejor que él no estuviera allí. Después de resumir la historia de Betty como la Arpía, con unas memorables escenas retrospectivas de uno de sus titánicos enfrentamientos con Hulk, Bruce escucha cómo Veronica discute con un tal Cal, un tipo que creyó haber ligado con ella la noche anterior. La discusión culmina con la transformación del hombre, que resulta ser el moralmente abyecto doctor Calvin Zabo, en el monstruoso Mister Hyde. Así que, justo cuando Bruce está a punto de perder toda esperanza, ocurre el milagro: una pelea digna del Increíble Hulk...

No obstante, lo más destacado en este número es la obra de arte de Dale Keown, artista con un estilo clásico que envejece maravillosamente. Su trabajo de línea es nítido y limpio y su atención a los detalles del fondo es excelente. Pasó algunos años siendo el artista favorito de David para Hulk y su relación de colaboración se muestra en su totalidad en La última llamada. Las secuencias de acción se representan de manera magnífica y se remontan a tiempos más simples en los cómics. Sin embargo, los adornos negativos (marcas de hash excesivas, trajes extraños, posturitas antinaturales, etc.) de muchos artistas populares de principios de los 90 no se ven por ninguna parte.

La última llamada es una lectura obligada para los aficionados de Hulk, especialmente aquellos que se enamoraron del personaje durante la carrera de Peter David en The Incredible Hulk. Sin embargo, para los aficionados que pueden no estar completamente familiarizados con esa época, pueden tener problemas para tomar esta historia en serio. Está un poco diluida en comparación con algunos de los mejores trabajos de estos dos creadores.

El Immortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, que una vez más ha redefinido el personaje, está muy lejos de lo que se representa aquí, a pesar de que La última llamada ayuda a contextualizar cómo y por qué las cosas se han puesto tan mal para Bruce Banner.

avatar lecturaymas
Da 24/05/2012
Spagna (Madrid)
Venditore registrato come privato.

Vedi più lotti di El Increíble Hulk