Batman: Año Uno (Frank Miller, David Mazzucchelli) – ECC/Salvat, 06/2017

Accetta offerte


Condizioni del lotto: Buono (pochissimi segni di utilizzo)

COLECCIÓN: Batman y Superman – Colección Novelas Gráficas || NÚMERO: 13 || SERIE: Batman || TÍTULO: Año Uno || EDITOR: Editorial Salvat (Barcelona, Cataluña, España) || REALIZACIÓN EDITORIAL: ECC Ediciones || GUION: Frank Miller || DIBUJO: David Mazzucchelli || ENTINTADO: David Mazzucchelli || COLOR: Richmond Lewis || INTRODUCCIÓN: Ed Hammond || FORMATO: Cartoné (tapa dura), 128 pp., il. col., 26,5 x 18 cm || EDICIÓN ORIGINAL DC: Batman Vol.1 #404-407 (febrero-marzo, 1987).

Gotham City, la ciudad más peligrosa de Estados Unidos, recibe a dos nuevos habitantes. Uno es el teniente James Gordon, un policía íntegro que lucha contra la corrupción que impera en la policía local. El otro es Bruce Wayne, un rico heredero que, tras muchos años de ausencia, regresa a casa con un objetivo en mente: luchar contra la delincuencia que la policía no es capaz de manejar y que, cuando era niño, provocó la violenta muerte de sus padres en el Callejón del Crimen...
Una de las mejores y más imprescindibles historias de Batman de todos los tiempos.

Tras el éxito de la «Colección Novelas Gráficas DC Comics», el 10 de enero de 2017 arrancó la publicación de un nuevo coleccionable surgido de la alianza entre las editoriales españolas ECC Ediciones y Editorial Salvat. Se denominó Batman y Superman - Colección Novelas Gráficas, colección que reunió a los mejores guionistas y dibujantes de DC Comics en un apasionante recorrido por las más increíbles aventuras de estos superhéroes, dos iconos cuya popularidad e influencia va más allá de las viñetas. La colección tuvo 80 entregas más 4 extraordinarias, se publicó quincenalmente y se distribuyó por ECC Ediciones en tiendas de cómic, librerías generalistas y grandes superficies, y por Salvat en kiosco.

BATMAN: AÑO UNO

Año Uno es una historia de Batman escrita por Frank Miller con ilustraciones de David Mazzucchelli. Fue publicada en 1987 a través de la serie Batman, como una nueva historia de origen para el personaje. Este es uno de los muchos reinicios posteriores a la crisis que establece la historia del Universo DC después de Crisis en Tierras infinitas. Se considera que es la primera historia canónica de Batman en la continuidad de Nueva Tierra.

El origen de Batman se mantiene fiel a la visión original descrita por primera vez por el escritor Bill Finger y el artista Bob Kane. Resume brevemente los eventos que llevaron a la muerte de los padres de Bruce Wayne, al tiempo que agrega un desequilibrio psicológico al personaje que no había existido en historias de origen anteriores. El leal mayordomo de Bruce, Alfred Pennyworth, también se vuelve a presentar, sin embargo, se muestra que el personaje tiene un comportamiento más mordaz y sarcástico de lo que los lectores de toda la vida pueden recordar, un rasgo que se ha mantenido tanto en los cómics como en los medios externos a lo largo de los años.

La popularidad del trabajo de Frank Miller inspiró a otros creadores a expandir el concepto Year One con otros personajes. Además, se publicaron dos historias de la serie tituladas acertadamente Batman: Año Dos y Batman: Año Tres.

Año Uno, la historia

La historia cuenta los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman y la de Jim Gordon en el Departamento de Policía de Gotham City. Bruce regresa a su casa en Gotham City tras formarse en el extranjero en artes marciales, persecución y ciencias durante los últimos doce años, y James Gordon se muda a Gotham con su esposa, Barbara Eileen Gordon, después de un traslado desde Chicago. Ambos se familiarizan rápidamente con la corrupción y violencia de Gotham City, siendo Gordon testigo de cómo su compañero, el detective Arnold Flass, agrede a un adolescente por diversión.

En una misión de vigilancia en el sórdido East End, Bruce disfrazado al modo de un veterano de guerra recibe proposiciones de la prostituta adolescente Holly Robinson. Él se ve envuelto en una pelea sin querer con su violento proxeneta y es atacado por varias prostitutas, incluyendo la dominatrix Selina Kyle. Dos agentes de policía le disparan y se lo llevan en su coche patrulla, pero en estado de aturdimiento y sangrando Bruce rompe las esposas y causa un accidente, arrastrando a los policías a una distancia segura antes de huir. Después llega a la Mansión Wayne apenas con vida y se sienta ante el busto de su padre, solicitando guía en su guerra contra el crimen. Un murciélago se estrella a través de una ventana y se posa sobre el busto, dándole la inspiración para convertirse en un Hombre Murciélago.

Gordon pronto trabaja para eliminar la corrupción de la fuerza policial, pero, por órdenes del comisario Gillian Loeb, varios agentes le atacan, incluyendo Flass, quien personalmente amenaza con hacerle algo a la esposa embarazada de Gordon. En venganza, Gordon ya recuperado localiza a Flass, le golpea y humilla, dejándolo desnudo y esposado en la nieve.

Al mismo tiempo que Gordon se convierte en una celebridad menor por varios actos de valentía, Batman actúa por primera vez como vigilante enmascarado, atacando a un grupo de ladrones. Batman pronto sube en la escala justiciera, atacando incluso a Flass mientras estaba aceptando sobornos de un narcotraficante. Después de que Batman interrumpe una cena a la que asistían muchos de los políticos corruptos y jefes del crimen de Gotham para anunciar su intención de llevarlos ante la justicia, incluyendo a Carmine «El Romano» Falcone, Loeb ordena a Gordon detener a Batman por cualquier medio necesario.

Mientras Gordon trata en vano de atraparlo, Batman ataca a Falcone, dejándolo desnudo y atado en su cama después de arrojar su coche al río, enfureciendo más al jefe de la mafia. El ayudante del fiscal del distrito, Harvey Dent, se convierte en el primer aliado de Batman, mientras que la detective Sarah Essen y Gordon, después de que Essen sugiriese a Bruce Wayne como sospechoso de ser Batman, presencian como Batman salva a una anciana de ser atropellada por un camión fuera de control. Essen tiene a Batman a punta de pistola, mientras Gordon está momentáneamente aturdido, pero Batman la desarma y huye a un edificio abandonado.

Alegando que estaba planeada la demolición del edificio, Loeb ordena que arrojen una bomba sobre él, obligando a Batman a entrar en el sótano fortificado, abandonando su cinturón puesto que los explosivos se estaban prendiendo de fuego. Un equipo SWAT de gatillo fácil es enviado, intentando Batman atraparlo al completo en el sótano. Los agentes no tardan en escapar y, después de tranquilizar al jefe del equipo SWAT, Batman se oculta mientras el resto de operativos abren fuego, apenas logrando sobrevivir tras dos heridas de bala. Enfurecido, puesto que las balas disparadas sin cuidado por el equipo hieren a varias personas afuera, Batman vence a los SWAT y, después de usar un dispositivo para atraer a los murciélagos de su cueva hacia él, huye en medio del caos. Selina Kyle, después de presenciarlo en acción, se pone un traje de su preferencia para comenzar una vida de crimen como Catwoman.

Gordon tiene un breve romance con Essen, mientras que Batman intimida a un traficante de drogas de la mafia para obtener información. El traficante acude a Gordon para declarar contra Flass, que es implicado en los cargos. Molesto con las hazañas de Gordon, Loeb lo chantajea con la prueba de su relación con Essen. Después de llevar a Barbara con él para entrevistar a Bruce Wayne, investigando su relación con Batman, Gordon confiesa a Barbara su aventura amorosa…

Batman: Año Uno es una de esas novelas gráficas que siempre tendrían que estar en el mercado. Es una de las obras de referencia de los revolucionarios años 80 para el cómic estadounidense en general y de superhéroes en particular. Es, junto a El regreso del Caballero Oscuro, la obra magna de Frank Miller para Batman, con un descomunal David Mazzucchelli a los lápices, y una de las grandes historias de todos los tiempos del emblemático personaje de DC Comics.

SUMARIO

  • Sí, padre. Seré un murciélago, por Fran San Rafael.
  • Capítulo uno: Quién soy y cómo llego a serlo.
  • Capítulo dos: Se declara la guerra.
  • Capítulo tres: Amanecer negro.
  • Capítulo cuatro: Un amigo en la universidad.
  • Epílogo (s), por David Mazzucchelli.
  • Una sombra cayó sobre mí..., por Frank Miller, Los Ángeles, 1988.
  • El Caballero Oscuro (VIII): La llegada de Miller, por Fran San Rafael.
avatar lecturaymas
Da 24/05/2012
Spagna (Madrid)
Venditore registrato come privato.

Vedi più lotti di Batman