160 x 105 x 4 mm. 410 gramos. 479 páginas.
RECOPILATORIO DE TODOS LOS NÚMEROS EDITADOS.
TOMO 1º: 1 DE JULIO DEL 1852 AL 30 DE MAYO DE 1853. 24 NÚMEROS.
TOMO 2º: 6 DE DICIEMBRE DE 1854 AL 8 AGOSTO DE 1856. 30 NÚMEROS.
Periódico de enseñanza popular, dedicado a los niños de ambos sexos por profesores de las Escuelas Públicas de instrucción Primaria de esta capital". Se fundó y dirigió por Juan de la Puerta Canseco. Imprenta y librería de la viuda e hijos de D. Vicente Bonnet.
Sus contenidos estuvieron organizados en capítulos. Cada número contaba con 16 páginas de pequeño formato para facilitar su encuadernación y uso. Durante cuatro años, El Instructor tuvo una periodicidad quincenal, concluyendo su publicación el 8 de agosto de 1854.
Los autores de El Instructor se propusieron hacer un periódico de contenidos educativos. Una especie de compendio orientado a la adquisición de los conocimientos que, entonces, se requerían. Ellos partían de una idea realista, la escolarización en Canarias estaba aún en pañales. El analfabetismo era la situación cultural predominante en la población, especialmente en la rural. Con la publicación de El Instructor, por tanto, el grupo de maestros de enseñanza primaria de la Capital, contribuía a poner los medios para mejorar la situación general. El Instructor revela una preocupación muy seria por transmitir unos conocimientos útiles de la manera más amena posible. Cada número consta, fundamentalmente, de dos partes. Una primera parte doctrinal, más teórica, de base. Y una segunda parte que facilita al alumno sacar conclusiones personales, con una participación más personal, más activa.
ESTAMOS SUJETOS A CONTROLES DE ADUANAS. LOS POSIBLES GASTOS Y TRAMITES SIEMPRE SERÁN ASUMIDOS POR EL COMPRADOR.
Ver fotos como descripción.