Esta edición facsimilar reproduce los cuatro cuadernos que se conservan completos, así como los tres que dedicó a la pequeña Betsy Tersteeg. El libro de Estudios ayuda a comprender el valor de una obra única e irrepetible, los cuadernos de apuntes de Van Gogh, mediante un análisis riguroso de una de las facetas más desconocidas del artista neerlandés, eclipsada durante años por su extraordinaria y copiosa labor como pintor.
El lote está compuesto por:
- Soporte de madera donde se coloca la obra del artista. Este soporte tiene dos caras. En la cara delantera, parte inferior, se coloca los cuadernos del artista metidos en una caja muy bien decorada y en la parte superior selección de tres dibujos pertenecientes al cuaderno de Auvers-sur-Oise, mayo-junio de 1890. La cara delantera está muy bien protegida con plástico duro transparente.
Por la parte trasera encontramos el libro de estudios donde se describe muy minuciosamente la trayectoria del artista. Para ello hay tres renombrados especialistas: el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller nos abre al Van Gogh más humano, el director artístico del Museo Thyssen de Madrid Guillermo Solana traza un pormenorizado examen de los cuadernos y Geeta Bruin especialista del Van Gogh Museum de Ámsterdam nos descubre los dibujos que el pintor realizó para la pequeña Betsy.