César Martinell Brunet. Construcciones agrarias en Cataluña.

Accetta offerte

Spedizione da 3,97€

Condizioni del lotto: Buono (pochissimi segni di utilizzo)

ISBN: 84-7080-419-7

Autores: César Martinell y Brunet, Ignasi Solà-Morales Rubió

Prólogo e introducción : Ignasi Solà-Morales Rubió

Apéndices : Raquel-Ruth Lacuesta

Dibujos de : J.F. Ráfols; Montserrat Ribas y César Martinell Brunet

Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares.

Archivo Histórico de Urbanismo, Arquitectura y Diseño. (A:H.U.A.D.)

Editorial La Gaya Ciencia, S.A.

Primera edición 1975

PROLOGO

Creo que el lector necesita una suscinta explicación del origen del libro que tiene entre manos. Porque, tal vez, conocidas las peripecias por las que éste ha pasado hasta llegar a la forma actual, sea más comprensible su estructura y las intenciones que lo motivaron.

Conocí a César Martinell personalmente hacia 1971, interesado por su valiosa colección de trazas de retablos barrocos y neoclásicos. En las visitas y conversaciones de entonces surgió inevitablemente el tema de la arquitectura de los cellers, la tradición gaudinista y los recuerdos de la historia arquitectónica de los años veinte.

Fue entonces cuando, a través del Archivo Histórico del C.O.A.C.B. se pensó en la posibilidad de encargarle al propio Martinell un trabajo sobre el conjunto de sus construcciones agrarias llevadas a cabo a partir de 1917.

El tema tenía unidad, tanto por quedar circunscrito a un cierto momento histórico, como por estar protagonizado, por lo menos centralmente, por el ciclo de obras construidas por Martinell.

La idea tenía el atractivo de posibilitar un testimonio de primera mano al dar lugar, en cierto sentido, a la reflexión de un historiador y crítico sobre su propia experiencia arquitectónica. Una especie de autobiografía arquitectónica —género en el que se han dado fundamentales aportaciones— era lo que creíamos posible pedirle a Martinell.

Hubo que vencer las protestas que su modestia le hizo plantear ante la idea de escribir, al final de su vida, sobre su propia obra. Quien tanto había escrito sobre la arquitectura ajena, nunca llegaba a convencerse de la importancia de sus propios edificios agrarios.

Precisamente por este motivo, y cuando ya hubo aceptado el encargo en el que con puntualidad y entusiasmo empezó a trabajar, Martinell me rogó, a modo de descargo, que, cuando la obra se publicara, redactase un prólogo en el que declarase mi complicidad en el asunto, liberándole así del rubor que le producía escribir sobre sí mismo.

Su trabajo avanzó con celeridad, mientras teníamos a menudo entrevistas en las que con la mayor sencillez consultaba la conveniencia de uno u otro tema, el desarrollo de algún apartado o la información sobre las cuestiones que pareciesen más interesantes.

Desgraciadamente César Martinell moría el 17 de noviembre de 1973, cuando la redacción del texto era ya definitiva y la preparación de las ilustraciones estaba casi ultimada, pero no podía cumplirse su ilusión de ver editado el libro.

Tal vez por esta circunstancia y por el carácter postumo de este trabajo el Colegio de Arquitectos y su Comisión de Cultura hayan pensado en darle un valor de memorial, añadiéndole dos trabajos que, sobrepasando los límites del tema de las construcciones agrarias, den una visión global de la figura de César Martinell.

Raquel Lacuesta —autora de una tesis de Licenciatura en Historia del Arte sobre Martinell— ha preparado la información cronológica y bibliográfica que materializa su perfil biográfico. Yo, por mi parte, me he propuesto ensayar una definición cultural de su obra. No sé si con ello me excedo en las atribuciones que el encargo de un prólogo me concedían. En cualquier caso, en mi intento de análisis crítico de la figura de Martinell puedo asegurar que me ha guiado —con la amistad— el interés por su obra y la convicción de su significado en la historia de la arquitectura catalana.

Ignasi Solà-Morales Ex-Director del A.H.U.A.D.

Características :

Formato: Tapa blanda con fotografía.

Páginas: 124 Peso : 388 gr.

Altura : 21 cm. Anchura : 22,9 cm. Grosor : 0,8 cm.

Fotografias addicionales :

avatar vicenstort
Da 03/08/2015
Spagna (Barcelona)
Venditore registrato come privato.

Vedi più lotti di César Martinell Brunet

Vedi più lotti di Construcciones Agrarias En Cataluña