Stairs and staircases | Escaliers et cages d’escaliers | Escale e trombe di scale | Escaleras y cajas de escaleras.
El arquitecto versado en la construcción de escaleras y cajas de escaleras tiene hoy a su disposición más posibilidades constructivas que jamás. Por lo demás, las exigencias funcionales y técnicas no le presentan en general ningunas dificultades peculiares, tanto menos que, especialmente en casos particularmente complicados, él puedo disponer de un número suficiente de especialistas ejecutantes. Sin embargo, el plantear y construir una escalera queda y quedará siempre un problema del arte de la construcción propiamente dicha. Lo que importa es el escoger en la plétora de las posibilidades aprovechables en la construcción de escaleras las que mejor correspondan a la idea constructiva y espacial. Aunque las condiciones funcionales constituyan requisitos importantes en este respecto, los esfuerzos arquitectónicos no deben nunca contentarse únicamente con satisfacerlos.
De estas reflexiones resulta ante todo esta consecuencia: cada construcción arquitectónicamente perfecta de una escalera queda en una medida especial, con primacía sobre todas las realidades técnicas y más allá de ellas, un verdadero problema artístico. Cuando se empeñe en cumplir con esta tarea, se evidenciará cada vez de otro modo lo que Goethe quería decir formulando este axioma: "Hay belleza en donde se haga lo necesario, lo que, sind embargo, debe quedar escondido."
Por consiguiente, en la obra del arquitecto las escaleras no deben de considerarse únicamente como necesidades indispensables, sino que deben siempre servir de ocasiones para realizar acentos artísticos de tensión y movimiento vivificadores en el concepto arquitectónico actual. Es que la escalera, en su substancia, constituye siempre un elemento de movimiento, cuya oblicuidad contrasta con las verticales y horizontales que en general determinan las construcciones y sus recintos. Nunca la escalera "descansa" como el resto del edificio, sino en ella y desde ella obran el principio y el fin, lo de arriba y lo de abajo. Por lo tanto, las líneas de movimiento, además de la distribución de formas y masas, desempeñan en la construcción de escaleras un papel decisivo en todo el concepto espacial y constructivo, por ¡untar las escaleras el movimiento al "descanso" de las líneas fundamentales.
Por lo tanto hay que partir del hecho de que la escalera puede dar a su ambiente una nota arquitectónica siempre individual. Eso merece tanto mayor atención que tal efecto arquitectónico de la escalera queda hoy el único acento marcadamente animador en la arquitectura, la cual, en general, se ha puesto tiesa. En este conjunto se presenta un sinnúmero de posibilidades en el juego de la planta y elaboración de las escaleras. Nunca, por lo tanto, dejemos inducirnos a hacer de la monótona repetición la rutina consagrada por el uso. Considérese pues que la escalera puede producir un efecto atractivo o reservado, vulgar o festivo, precipitado u holgado, fácil o penoso, suntuoso o parco. La escalera puede dejar una sensación de vigor o delgadez, puede parecer cargada o suspendida, colocada o tendida, rústica o elegante, modesta o profusa, determinada por las masas o las líneas. Huelga decir que, con todo eso, la impresión quedará siempre completada por el conjunto del ambiente espacial.
Características :
Formato: Tapa dura tela.
Páginas: 252
Peso : 1.175 gr.
Altura : 300 mm.
Anchura : 215 mm.
Grosor : 20 mm.
Fotografias addicionales :