Siruela
Mutatio Corporis trata sobre el cuerpo humano como un ente en constante transformación, aborda tanto los cambios inevitables de la vida (crecer, envejecer, enfermedad, muerte) como los que la medicina moderna consigue modular o intervenir (cirugía, tratamientos, tecnologías médicas, etc.).
El autor, médico de profesión, combina relatos clínicos, historia de la medicina, reflexiones antropológicas, literarias y filosóficas para explorar cómo nos identificamos con nuestro cuerpo, cómo lo sentimos, lo aceptamos, lo transformamos o lo rechazamos. También investiga los límites de lo que puede la intervención médica.
⸻
Contenidos importantes
Algunas de las ideas centrales del libro:
1. La inevitabilidad del cambio corporal: desde la pubertad, la menopausia, hasta el deterioro físico por la edad. Hay procesos biológicos que no pueden evitarse.
2. Intervenciones voluntarias: embarazo, transición de género, intervenciones médicas estéticas o correctivas, etc. Cambios deseados por algunas personas y que tienen muchas implicaciones en identidad, en la percepción social, en las emociones.
3. Aspectos oscuros o problemáticos del cambio corporal: enfermedades, desórdenes como la anorexia, la pérdida de memoria, deterioro físico, ambientes de sufrimiento corporal.
4. Historia de la medicina, mitos, literatura, arte y cultura: Francis traza cómo, en diferentes tiempos, culturas y disciplinas, se ha pensado sobre el cuerpo, su transformación, su poder, sus limitaciones. Esto ayuda a situar las prácticas médicas actuales en un contexto más amplio.
5. Reflexión filosófica sobre identidad y ser humano: ¿qué nos hace “nosotros” cuando nuestro cuerpo cambia? ¿Cuánto podemos moldear nuestro cuerpo? ¿Cómo vivimos con lo que nos cambia, con lo que nos escapa, con lo que perdemos?
⸻
Estilo y valoraciones
• El libro está escrito de una forma bastante accesible, pero con rigor médico y científico, mezclando testimonios, casos clínicos, historia y reflexión filosófica.
• Se le reconoce una gran sensibilidad al lenguaje, humanidad, capacidad para hacernos reflexionar sobre lo cotidiano y lo profundo.
• Ha sido comparado con autores como Oliver Sacks o Atul Gawande, por ese estilo de medicina literaria y humanista.