TESTIMONIO EDITORIAL 1995
El Capitulario es el libro por excelencia en el oficio del coro, pues corresponde la lectura de sus textos al Prior.
Obra muy vinculada a El Escorial, pues los autores principales de sus miniaturas son los mismos que intervinieron en la creación de la colección de cantorales y del Breviario de Felipe II, los jerónimos Andrés de León y Julián de la Fuente el Saz; y el autor de la caligrafía es, según la tradición más antigua, el benedictino Martín de Palencia.
El Capitulario contiene textos bíblicos cortos, de uno o dos versículos, acompañados de oraciones relativas al misterio que se celebraba o pidiendo a Dios ayuda con la intercesión del santo cuya festividad tenía lugar en aquel día. Se leían tras los salmos y la antífona en todas las horas litúrgicas, salvo maitines. Los capítulos y oraciones los recitaba siempre, en el caso de la comunidad jerónima escurialense, el prior, y tenía lugar en el coro, con toda la comunidad de pie -en razón de ser muy breve- y también por respeto al lector/prior.
Encuadernado en piel ante, con motivos metalicos y en el centro el escudo de El Escorial. Los motivos metálicos han perdido algunos clavos.