ISBN 10: 8430083960
ISBN 13: 9788430083961
Autor: Guillermo Díaz-Plaja Contesti
Edita: Banco de Crédito Agrícola, 1982.
Encuadernado en tapa dura en tela editorial con sobrecubierta.
Profusamente ilustrado con fotos en color y b/n.
Se adorna con capitulares a la antigua usanza.
343 pp., en gran formato 24,5 x 30,5 cm.
El presente post parte de un fructífero trabajo que aborda la literatura sobre el tronco del campo español y se ramifica por los diversos autores hasta extender sus frutos con extractos de sus obras. Se acompaña de bellas ilustraciones con retratos de los autores, sus publicaciones y visiones pictóricas.
Los personajes viajeros de la literatura como el Lazarillo de Tormes o Don Quijote de la Mancha nos mostraron una visión global de su espacio vital. Una España donde casi todo era campo y el mismo Cervantes en sus inicios como escritor da vida a la bucólica pastora Galatea. La literatura del Imperio en el Siglo de Oro sembró grandes obra en las plumas de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Calderón de la Barca y la que vislumbra su decadencia con Francisco de Quevedo.
La literatura del campo se podría analizar por comunidades: Levante con Blasco Ibáñez en Cañas y barro y La Barraca: Josep Pla por la llanura del Ampurdán; Vasconia con los Baroja tío y sobrino literato y antropólogo; La Mancha en Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Y no hay mayor evocación que la poesía: La Galicia de Rosalía de Castro, el Bierzo en la Obra poética completa de Leopoldo Panero; la literatura catalana de Salvador Espriu; el campo murciano con Miguel Hernández y Andalucía en el Romancero gitano y el cante jondo de Federico García Lorca y la inspiración de Juan Ramón Jiménez.