UMBRAL, Francisco, Lorca, poeta maldito, Madrid, Biblioteca Nueva, abril de 1968, primera edición, 278 pp. Con dedicatoria y firma autógrafa del escritor. Cubierta editorial ilustrada con solapas. 21,5 x 14cms.
Se nos ofrece aquí una interpretación original y provocadora de Federico García Lorca como un poeta "maldito" en el sentido existencial y estético, alejándose de las visiones tradicionales. Umbral argumenta que, aunque la literatura española carece de poetas malditos al estilo de Baudelaire o Rimbaud, Lorca encarna esta figura por su adhesión a las "razas malditas" (gitanos, negros, homosexuales), su "panteísmo antihedonista", su desdoblamiento psicológico, su "radical tragicismo" y su muerte prematura y violenta durante la Guerra Civil. El libro explora la vida y obra de Lorca, destacando su receptividad artística y su capacidad para poetizar lo trágico y lo erótico. Analiza obras como Romancero gitano, Poeta en Nueva York y Poema del cante jondo, subrayando el "pansexualismo" lorquiano —un erotismo puro y amoral— y su lucha con el "duende", entendido como una fuerza oscura y creadora que refleja su dualidad interna.
Umbral también examina el compromiso social y político de Lorca, su defensa de los marginados y su rebeldía frente a los poderes establecidos, evidentes en su teatro y poesía.