Juan Balansó. Las perlas de la corona
6º ed. Barcelona: Plaza & Janés, 1998
Tapas duras con sobrecubierta – Fotografías en blanco y negro – 285 p.
Aproximadamente 600 g. - Tarifas de correos – Ver en condiciones de envío
Envío gratuito a partir de 50€ de compra
--
Esta obra, brillante, amena y rigurosa, relata la historia de las Infantas de España, desde el establecimiento de la Casa de Borbón en 1700 hasta hoy. Al denominar “Infantas” a las hijas de los soberanos -explica el autor- se quería dar a entender que, aun alcanzada la mayoría de edad, debían permanecer sujetas en subordinación y obediencia al rey como niñas de siete años. Desgraciadamente asombra comprobar cómo los monarcas, tomando literalmente el concepto por envite, nunca prepararon a estas princesas, incluso siendo en algunos casos las primeras en el orden sucesorio, para las altas funciones que las circunstancias históricas podían exigir a quienes estaban, y están, situadas en las gradas del trono.
Por estas páginas desfilan desde la infanta Carlota Joaquina, ambiciosa e intrigante, que intentó convencer a las Cortes de Cádiz de que le confiasen la Corona de España tras las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, hasta las infantas Elena y Cristina, hijas de don Juan Carlos I, en cuya descendencia puede perpetuarse la Familia Real en defecto de su hermano Felipe, desembocando en las dinastías Marichalar Borbón o Urdangarín Borbón...
Una galería de retratos que nos muestra el perfil de unos personajes prácticamente desconocidos pero que, en muchos casos, han tenido una importancia decisiva en la historia de la dinastía y de España.