Proyección, Buenos Aires - Argentina, 1965. 14 X 20 Cms., 210 Pp, 1h, nombre ant. poseedor
La función del arte en la sociedad y la significación y ubicación del artista entre sus semejantes son tema central de las preocupaciones de Herbert Read desde hace ya largos años. Los ensayos que componen el presente volumen, publicado recientemente en Inglaterra, son el fruto original y penetrante de sus inquietudes que, a partir de ese tema, llevan al autor a un análisis crítico de la situación actual de la sociedad en general y del arte y los artistas en particular.
Hay en Read un madurado concepto de un mundo compatible con la total dignidad del hombre que se expresa lúcidamente a través de las páginas de estos ensayos: La cultura en una sociedad natural no podrá ser algo con lo que se comercia, algo separado de la vida misma, porque la vida misma será cultura y arte. Consecuentemente resulta que en una tal sociedad el artista no es un tipo especial de individuo, sino que cada individuo es un tipo especial de artista.
A lo largo de estos ensayos discute Herbert Read el liderazgo social del artista y del poeta, las fuentes profundas de la cultura en la sociedad, el éxito en el arte en lo que tiene de auténtico y de falso, los estilos en el arte y su coexistencia natural, la naturaleza del arte revolucionario, la reacción y la revolución en el arte, la función del arte en la educación y en la paz.
Y en la coherente y empeñosa búsqueda de las condiciones de esa sociedad natural en la que arte y cultura serían elementos indiferenciables de la vida, encuentra a lo largo de la historia de la humanidad la gran política de los no políticos : Lao Tse, Zenón, Cristo, Ruskin, Kropotkin, Tolstoi, Morris, Ghandi, en cuya compañía nos propone la igualdad y la libertad como camino y como meta