Autor: Henrik Ibsen
• Traductor: Ricardo Maya
• Revisor: Ricardo Baeza
• Editorial: Editorial Sopena Argentina S.R.L.
• Colección: Biblioteca Mundial Sopena
• Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina
• Dirección editorial: Rivadavia 1946, Buenos Aires
• Primera edición: Noviembre 1940
• Encuadernación: Tapa dura en tela roja con estampado dorado ornamental (cubierta y lomo)
• Idioma: Español (traducción del noruego)
• Género: Drama / tragedia moderna / teatro realista
• Medidas: [Completar manualmente,15x23
• Cantidad de páginas: 157
• Estado de conservación: Muy Bueno
️ Descripción narrativa para el catálogo
Edición argentina de Espectros, drama de Henrik Ibsen que denuncia la hipocresía social, la represión moral y las consecuencias del pasado no enfrentado. Publicada por Editorial Sopena en su colección “Biblioteca Mundial Sopena”, esta versión presenta una traducción al español realizada por Ricardo Maya y revisada por Ricardo Baeza, con una cuidada presentación en tapa dura y estampado dorado ornamental.
La obra, escrita en 1881, fue inicialmente censurada por su tratamiento de temas como la sífilis hereditaria, el incesto y la doble moral burguesa. Su inclusión en el catálogo permite explorar el teatro como forma de crítica social y psicológica, y el modo en que las editoriales populares argentinas apostaron por la circulación de textos que incomodan, interpelan y transforman.
Propuesta curatorial
Sección sugerida: Teatro moderno y crítica de la moral burguesa
Introducción curatorial (borrador):
Espectros de Henrik Ibsen es una obra que desmantela las apariencias sociales para revelar las heridas heredadas del silencio y la represión. Esta edición argentina, traducida y revisada por intelectuales comprometidos con la difusión crítica, permite rastrear cómo el teatro moderno fue incorporado al circuito editorial latinoamericano como herramienta de reflexión ética y cultural. Su presencia en esta sección destaca el valor del drama como forma de confrontación, y el rol de las editoriales populares en la circulación de obras que aún incomodan por su lucidez. Fina Encudernacion.