Título: El hospital de la Concepción de la Madre de Dios. Madrid.
Subtitulo: (Vulgo “La latina”) de Madrid y su botica.
Autores: Barrera Galíndez, María Mercedes.
Editorial: Edición Punto Didot.
Idioma: Castellano.
Idioma publicación: Castellano.
Fecha de Impresión: 02/2022
Edición: 1ª ed., 2022
Encuadernación: Rustica cartoné
Tapa: Dura il. con dorados en cubierta y lomo.
Páginas: 413 con cinta separadora e ilustraciones color.
Medidas A, L, A, : 18 x 24,5 x 2,5 cm.
Peso: 1267 gr. sin embalaje, portes 6 €
ISBN: 978-84-19038-43-2
Observaciones: Como nuevo, tanto exterior como interior, libro no leído o usado, sin anotaciones, sin subrayados ni oxido, se ponen fotos aleatorias, las fotos son parte descriptiva.
Estado del Libro: Excelente ejemplar, difícil de conseguir en estas condiciones.
IMPORTANTE: Para los compradores nuevos o novel de todocolección que les interese algún lote mío, pregunten todas sus dudas antes de comprar, en Preguntas y respuestas de cada lote, no lo hagan al revés, siendo una perdida de tiempo mía y de ustedes, en todos los lotes esta indicado su precio y portes, muchas gracias.
Sinopsis:
Este estudio se puede resumir en los siguientes apartados:
1,- Es fundamentalmente un trabajo de investigación, en su gran mayoría inédito, que trata de la historia de un Hospital benéfico - asistencial de Madrid, que se mantuvo abierto durante los años comprendidos entre 1501 y 1903. Su fin principal es dar a conocer cómo transcurrió su existencia y la de su Botica.
Este Hospital lo fundaron Doña Beatriz Galindo, La Latina y su marido Don Francisco Ramírez de Madrid, El Artillero, a quienes se cita repetidas veces a lo largo del trabajo.
2,- Quienes fueron los enfermos que acudieron allí a curarse, que enfermedades padecieron, de donde procedían y que tipo de asistencia tanto sanitaria como humanitaria y religiosa recibieron.
3,- Quienes componían su Junta de Gobierno, que bienes poseyó, que gastos tuvo, que funciones cumplieron el Rector, Mayordomo, Capellán, Físico, Cirujano, Boticario, Beatas, Enfermero y otros dependientes.
4,- Su Botica y los Boticarios que la atendieron. Escrituras de arrendamiento, testamentos, inventarios, dependencias de la botica y la Casa - Botica dónde residieron los boticarios, libros y otros aspectos de interés.
5,- El Patronato de la Fundación de La Latina, sigue con su labor benéfica.
Su portada gótico-mudéjar, la balaustrada de la escalera de honor del Hospital y los cuatro cenotafios que mandó hacer su Fundadora, se conservan en Madrid.