El N08D0 nacido hace siglos y convertido en emblema institucional de la ciudad, pertenece a la identidad de Sevilla, formando parte hoy de la realidad hispalense con un uso tan intenso como prolijo. Sin embargo, poco se sabe acerca de su significado y origen, que tradicionalmente se ha ligado al «nomadeja-do» con el que Alfonso X el Sabio habría reconocido en 1283 la fidelidad de la urbe, debido a la guerra sucesoria que marcó el final de su reinado.
Este libro nos desvela lo incierto de esta leyenda e indaga sobre el verdadero contenido y procedencia de la célebre divisa sevillana.
Para ello Emilio Carrillo efectúa un interesante y documentado recorrido por la historia y los avatares de la ciudad, comenzando en los siglos XVI y XVII y remontándose hacia atrás hasta la conquista cristiana de 1248. Un recorrido ameno que repasa las creencias populares que ha habido en torno al símbolo y su utilización arquitectónica e intelectual.
El autor ofrece una clara conclusión acerca del auténtico significado del N08D0 y sobre su verdadero origen, fijando su creación hace casi 750 años y respondiendo los interrogantes acumulados al respecto durante centurias.