(FOLLETO)
FERNANDO RODRÍGUEZ
06 OCT 2007 3:00
Oviedo
Una exposición repasa desde ayer, en el palacio del Conde de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo, los cuarenta años de historia de Hunosa, la mayor compañía minera del país, que mantiene un plantilla de unos 3.000 trabajadores y que prevé llegar al año 2010 con 2.000 operarios para producir 860.000 toneladas anuales de carbón. La muestra recoge en veinte paneles la evolución de una compañía pública constituida en 1967 mediante la integración de las empresas mineras del sector privado que habían visto reducida paulatinamente su competitividad, que llegó a contar con 18 sociedades y más de 26.000 empleados a comienzos de los años setenta.
La exposición se adentra también en el inicio de la actividad extractiva en Asturias, para la que en 1789 el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos propuso un sistema de explotación abordado de forma «científica» y no «artesanal» como venían haciendo las empresas del sector. Lámparas mineras y una concesión para la explotación de carbón firmada por la reina Isabel II figuran también entre los objetos expuestos para rememorar las cuatro décadas de actividad de una empresa «en crisis casi permanente», según indicó a los periodistas el presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades.
Secades señaló, además, la «contradicción» que supuso la puesta en marcha de una compañía como Hunosa, fruto de la nacionalización de buena parte de la minería privada, «en una etapa autárquica y con mercados cerrados» y con una larga tradición de lucha sindical «que fue luego el pilar del proceso de democratización del país».