Uno de los textos centrales del personalismo cristiano de Jacques Maritain y una obra fundamental para comprender su pensamiento social y político.
Maritain parte de una distinción decisiva entre individuo y persona. El ser humano forma parte de la sociedad y se encuentra condicionado por ella, pero al mismo tiempo posee una dignidad y una dimensión espiritual que impiden reducirlo a simple pieza de una organización colectiva.
De allí surge el problema del bien común. Para Maritain, este no consiste en la suma de intereses privados ni en la supremacía absoluta del Estado: es un bien compartido que debe favorecer el desarrollo de las personas que integran la comunidad.
El libro tuvo enorme influencia sobre el pensamiento social cristiano, el personalismo, la democracia cristiana y los debates del siglo XX acerca de los derechos humanos y los límites del poder político. Esta temprana edición argentina apareció en Buenos Aires en 1948, traducida por Leandro de Sesma.
Ficha técnica
Autor: Jacques Maritain
Título: La persona y el bien común
Editorial: Desclée de Brouwer / Dedebec
Lugar de edición: Buenos Aires
Año: 1948
Páginas: 111
Versión castellana: Leandro de Sesma
Idioma: castellano
Encuadernación: rústica editorial
Materia: personalismo / bien común / filosofía política / filosofía social / tomismo / persona humana