Viena 1900

Accetta offerte


Condizioni del lotto: Buono (pochissimi segni di utilizzo)

Catálogo exposición celebada en Madrid del 6 de octubre de 1993 al 17 de enero de 1994.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

«Vlena 1900» ha sido apreciada y presentada en los últimos años de forma más o menos extensa en varias grandes exposiciones en Europa, Estados Unidos y Japón. 5e podría pensar que el tema se ha tratado suficientemente para una generación. Y ello sería cierto si todas las exposiciones se hubieran basado en la misma concepción y hubieran considerado los mismos puntos dentro de este campo amplio y polifacético. 5ln embargo, no ha ocurrido así. «Viena 1900» es mucho más que un simple lema que se concentra en el Jugendstll a la moda de una ciudad, en sus facetas «vlenesas». Es una cantidad extraordinaria de las más elevadas obras del arte y del espíritu, que marcaron el último resplandor del fin de una época y se orientaron al mismo tiempo totalmente hacia el futuro.

Al fin y al cabo, fue la asociación de artistas 5ecesslon la que convirtió las exposiciones mismas en una forma de arte independiente con ideas absolutamente originales para aquellos tiempos, que no han sido superadas aún en muchos aspectos y a las que se tiene que ajustar todavía una exposición actual sobre Viena hacia 1900.

La tarea de una exposición de época de este tipo es mostrar la singularidad de un cierto periodo temporal, tanto en lo que respecta al lugar de los sucesos como también en comparación con otros centros artísticos. El pasado nos ha enseñado que una exposición no puede realizar todo esto simultáneamente sin volverse inabarcable. La concentración, y evitar el exceso manteniendo la diversidad, han sido por ello las metas de la nueva concepción para la exposición «Viena 1900» en el Museo nacional Centro de Arte Reina 5ofía. ho obstante, también ha sido posible mostrar algunas obras de arte que todavía no se habían expuesto nunca en una muestra de este tipo.

Los artistas de la 5ecession vienesa soñaban con poder mejorar el mundo —o al menos el mundo artístico— con su arte. Durante algunos años este sueño pareció hacerse de hecho realidad a escala limitada. La cotidianidad real demostró, sin embargo, que sólo un pequeño grupo de interesados estaba dispuesto a comprometerse con lo nuevo y desconocido. Para ciertos artistas, como Qustav Klimt o los de la generación posterior, Egon Schiele y Oshar Kokoschha, ello significaba asimismo la lucha incondicional por la libertad del arte. La frase grabada en el edificio de la 5ecession «A cada época su arte. Al arte, su libertad», fue siempre su motivo dominante. Qustav Klimt se convirtió en una figura simbólica precisamente en este aspecto, tanto para los artistas contemporáneos como para parte del publico y la crítica del arte.

En una exposición sobre el arte vienés durante el cambio de siglo debe recalcarse esta orientación hacia lo nuevo, hacia el siglo XX que comenzaba, y el enraizamlento de muchos artistas, en la tradición artística del siglo XIX. La exposición debe también hacer inteligible el mencionado sueño de un mundo mejor, así como indicar los caminos hacia su realización, al menos parcial.

5e seleccionaron en total 470 objetos. Los colaboradores de mayor importancia son el fiistorisches Museum, el Museum für angewandte Kunst, la Hochschule für angewandte Xunst y la Ósterreichische Galerie, todos de Viena. También hay una serie de otros colaboradores institucionales o privados, gracias a los que fue posible la realización de la exposición.

Esta no repite ninguna de las exposiciones previas con el mismo tema, ha sido concebida de nuevo, ajustada a un entorno diferente y grandioso. Es obvio que se han empleado experiencias del pasado. Así se ha podido montar una exposición de carácter propio e inconfundible.

Dr. Qerbert Frodl Director de la Ósterreichische Galerie

Características :

  • Páginas: 488
  • Formato: Tapa blanda ilustrada
  • Dimensiones: Alto 30 cm. Ancho: 24cm. Grosor: 3,5 cm.
  • Pes: 2.475 gr.

Fotografías adicionales:

avatar vicenstort
Da 03/08/2015
Spagna (Barcelona)
Venditore registrato come privato.

Vedi più lotti di Viena 1900