Privilégio CÓRDOBA edición facsímil Concesión para vestuarío a los jurados y alcalde .

Accetta offerte

Spedizione da 7,50€

Condizioni del lotto: Buono (pochissimi segni di utilizzo)
Muy buen estado

Concesión para vestuarío a los jurados y alcalde de Córdoba. Talavera, 20 de margo de 1399. Orígínal, pergamino. Minúscula diplomática 565 X 643 mms. Erchívo Municipal de Córdoba-
Glosa:
Enrique Il agradeció con varías mercedes la colaboración de las autorídades cordobesas a su causa. Eso babía de acentuar la decadencía del concejo y la eraltación de algunos señores, a expensas de la bacienda real y de la concejil. interesante fué la de disponer que en lo sucesívo cada jurado y el alcalde percibiesen 500 maravedis para su vestuarío con cargo a la renta de las alcabalas de Córdoba. Eso representaba un total de 15.500 maravedis anuales.
Realmente era uno de los casos llamativos que se harían presentes a la bora de reajustar la economía, como ocurrió en las cortes de Guadalajara (1390), reinando Juan 1, en las cuales se revisaron tales nómínas, acordándose que en lo sucesivo se pagasen los sueldos en los fondos de la Cámara, no sítuados en la tierra. Después Enríque Ill mandó que se pagase tal cantidad en 1394 «en la nómina que fué fecha de las dichas tíerras, que les fueron quitados». Para evitar difícultades futuras los jurados y alcalde de Córdoba acudieron directamente al rez pidiendo la confírmación del cobro. Enríque Ill así lo otorgó por su albalá dírígido a los contadores mayores en 11 de marzo de 1395. Después los jurados y alcalde de Córdoba gestionaron la confirmación de ese albalá con todas las solemnídades y garantías de un privilegío rodado, como éste que el mismo rey otorgó en 1399.
avatar arrecifito
Da 29/05/2008
Portogallo (Azeitao)
Venditore registrato come privato.