PRECIOSA CARTA, CON EL SELLO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS.
ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL TEMA DE QUE TRATA, SOBRE INGESTA DE HORMIGAS.
ESTE DOCUMENTO TIENE UNA EXCELENTE CONSERVACION. QUIZÁS ES EL UNICO DOCUMENTO QUE DE HONDURAS TENGO.
ENTRE TODOS LOS DOCUMENTOS QUE LLEVO PUESTOS A LA VENTA AQUÍ, CREO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE APARECE EL NOMBRE DEL DR. JAIME BONILLA PLATA. ESTE SR. ERA EL HIJO DEL GOBERNADOR DEL CAUCA, GENERAL LUIS ENRIQUE BONILLA. TAMBIEN EL DR, JAIME BONILLA FUE GOBERNADOR Y DESPUES DE LA GOBERNACION DESEMPEÑO EL CARGO DE EMBAJADOR EN NUMEROSOS PAISES. POSEO BASTANTES DOCUMENTOS SUYOS.
EN LA ULTIMA FOTOGRAFIA, PUEDES VER LA MARCA DEL PAPEL.
José Ramón Adolfo Villeda Morales; Ocotepeque, 1909 - Nueva York, 1971) Político hondureño, presidente de la república entre 1957 y 1963. Hijo de José María Villeda y Dolores Morales, realizó estudios de medicina en Guatemala y de la especialidad de pediatría en Alemania. En 1936 se casó con Alejandrina Bermúdez Milla.
En 1948 inició la reorganización del Partido Liberal, desarticulado por efecto de la represión impuesta por el régimen de Tiburcio Carías Andino y el prolongado exilio de sus principales dirigentes. En el año 1949 asumió la presidencia del Consejo Supremo Liberal, ocupando el liderazgo del partido y reemplazando a José A. Zúñiga Huete, quien volvió a México.
Como presidente y candidato del partido liberal obtuvo la victoria en las elecciones celebradas en el año 1954, aunque no pudo acceder a la presidencia al no ser ratificado por los miembros del congreso. Villeda hubo de padecer destierro por parte de Julio Lozano al apoyar una huelga de los trabajadores bananeros frente a la empresa estadounidense United Fruit Company, ocurrida en el mes de julio del año 1956. Ese mismo año fue derrocado Lozano y Villeda pudo retornar a su país y ser nombrado embajador en Estados Unidos.
En 1957 resultó nuevamente elegido presidente de la república, y esta vez sí pudo acceder a su cargo. Bajo su mandato, en el que popularmente se le conocía bajo el apodo de pajarito, se estableció la seguridad social para los trabajadores hondureños y se auspició la elaboración de una nueva legislación laboral. Villeda Morales puso en marcha, con la ayuda de la "Alianza para el Progreso", impulsada por John F. Kennedy, una serie de reformas y logró institucionalizar un aparato estatal de servicios públicos referidos a educación, salud y vivienda.