Privilegios y prerrogativas que gozaba el palacio de Lizoasain que poseían Anton de Lizasoain y Juana de Mutilloa, su mujer.
Dos cuadernillos en folio papel.
1.- Traslado firmado por Marcos de Chauri, secretario en la ciudad de Pamplona a 13 de marzo de 1653. Pleito del lugar de Lizoasaín contra Antón García de Lizoasaín y su mujer, vecinos de dicho lugar. Estos declaran que ya hace más de 50 años su abuelo García de Lizoasain obtuvo sentencia de su nobleza y se reconocieron las armas del dicho palacio, un león rampante, y que están exentos de pagar cuarte el dicho lugar. 9 pgs.
El documento manda sacar del archivo esa sentencia que obtuvo esa sentencia de Anton García de Lizasoain el año de 1576.
2.- En papel folio con 25 páginas manuscritas por ambas caras más varias en blanco, recoge el juicio y las declaraciones de los testigos. Aparecen diversos datos como la sepultura que tenía la familia en la Iglesia parroquial frente a la capilla y altar de San Miguel y que en ella estaban esculpidas sus armas y estaban enterrados los dichos García de Lizasoain y su mujer María de Beaumont. Está dando en la ciudad de Pamplona el 21 de enero de 1658. 50 pgs.