Rey HENRI III - Carta firmada - Unión del ejército calvinista

Accetta offerte

Spedizione da 0,00€

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

Rey HENRI III - Carta firmada - Unión del ejército calvinista

Rey de Francia de un reino desgarrado por guerras religiosas. Último de los Valois, se distinguió como líder del ejército real al ganar las batallas de Jarnac y Moncontour durante el reinado de su hermano Charles IX.

Carta firmada “Henry”, Castillo de Boulogne, 20 de julio de 1568, 1 p en folio, dirigida a su favorito (uno de sus principales “mignons”), Louis de Béranger seigneur du Guast (1540-1575), que era comandante de la regimiento de guardias franceses. Amigo de Ronsard, Du Guast es “valiente, brutal, cruel y terriblemente combativo”. Muy amado por el rey Carlos IX y favorito de Enrique III, se decía que "había sido responsable de mucha sangre inocente en Saint-Barthélemy" y odiaba a su hermana Margarita de Valois, a quien llamaba "la reina de las putas".

Rara carta firmada en 1568 por el joven Enrique (tenía entonces 17 años) - con doble mención de su hermano Carlos IX - durante la tercera guerra de religión, cuando era comandante del ejército real y teniente general del reino desde noviembre de 1567. , en la unión de los ejércitos calvinistas.

Desde su firma en febrero de 1568, los católicos protestaron contra la Paz de Longjumeau que devolvía a los hugonotes las estipulaciones del Edicto de Amboise. Reunidos con sus ejércitos en La Rochelle, Coligny, Condé y Henri de Navarre (futuro Enrique IV) temían ser exterminados. En Laval, D'Andelot y su ejército calvinista de bretones, manceaux y angevinos planeaban descender a Anjou y cruzar el Loira en Saumur para reunirse con los calvinistas de Poitou. Alertado de su aproximación, el duque de Montpensier se apresuró a Saumur para defender el paso del Loira. Para evitar el cruce, Enrique, comandante del ejército real y teniente general del reino, ordena a su favorito, enviado por Carlos IX a Saumur, preservar la "seguridad de la ciudad" y su paso en beneficio de su hermano el rey (“para que ninguna desventaja pueda surgir en detrimento del servicio del Rey, mi Señor y hermano”). Derrotado a principios de septiembre por las tropas realistas, d'Andelot y el resto de su ejército lograron cruzar el Loira tras el descubrimiento accidental de un vado y reunirse con el resto del ejército calvinista en La Rochelle. La victoria llegaría a Enrique durante la batalla de Jarnac en marzo de 1569.

“Monseñor de Gast, recibí su carta del nueve de julio y vi en ella cómo se le pedía que permaneciera en Saulmur (Saumur). Y como las ocasiones que podrían animar al Rey, mi señor y hermano, a prolongar vuestra estancia más larga dependen de quienes os dieron esta conferencia, os pido por este motivo que os retiréis a mi primo, el duque de Montpensier. Y según lo que os ordene resolver, cosa que si lo hacéis os pido que tengáis los ojos abiertos para la conservación y seguridad de la dicha ciudad y del paso para que no pueda surgir inconveniente alguno en perjuicio del servicio de la Rey mi Señor y hermano, según la confianza que en ti tiene. Rogando a Dios Monseñor de Gast que os tenga a su cuidado […]”.

Envío por correo certificado

Envío gratis

avatar jdiascorn
Da 14/06/2020
Francia (Paris)
Venditore registrato come professionista.